Cebreros sigue los pasos de Teruel y recurre la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial
Agencia Espacial Española >

Cebreros sigue los pasos de Teruel y recurre la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial

El municipio abulense se suma a Teruel en su recurso a la decisión del Consejo de Ministros
Cebreros U301101579224FUE  1248x698@abc
|
Redactor

El Ayuntamiento de Cebreros (Ávila), una de las 21 ciudades que presentaron una candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, ha anunciado que recurrirá la decisión del Consejo de Ministros de elegir a Sevilla como sede ante el Tribunal Supremo (TS).

El Ayuntamiento de la ciudad abulense, que alberga la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha explicado que antes del recurso se realizó el requerimiento necesario y, ante la ausencia de respuesta por parte del Consejo de Ministros, la petición la resolverá el TS.

El alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, calificó de "tomadura de pelo" la decisión de otorgar a Sevilla la sede. Muñoz asegura que Sevilla es una "megaciudad" y que la decisión  "nada tiene que ver con el espíritu del decreto", que busca la descentralización de las instituciones.

La decisión está justificada debido a que el Ayuntamiento considera que el acuerdo del Consejo de Ministros no se ajusta a la Ley 17/2022, que modifica la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la que se establece que Gobierno "promoverá que la localización de la Agencia Espacial Española se base, entre otros, en los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación".

En este sentido, el Ayuntamiento asegura que presentó su candidatura conforme a los requisitos y justificando con un informe las cualidades y potencialidades del municipio para albergar la sede. Entre otras cosas, el consistorio detalla que incluyó los apoyos de la Diputación de Ávila y de la Junta de Castilla y León.

Rechazo de los criterios

Sin embargo, Cebreros no es el primer municipio candidato que recurre la decisión. El pasado diciembre, Teruel presentó una petición para suspender la elección de la capital andaluza por una supuesta ilegalidad en el proceso.

Antes de la elección de Sevilla, tanto Teruel como los gobiernos de Aragón y Madrid recurrieron los criterios del Gobierno sobre la sede de la Agencia. El presidente aragonés, Javier Lambán, criticó que "los criterios aprobados para la Agencia Espacial van justamente en la dirección contraria" a la decisión de "descentralizar organismos y agencias estatales para favorecer a la España despoblada", y añadió que "el Gobierno de Aragón está totalmente en desacuerdo y luchará contra esa decisión".

Por su parte, el diputado de Teruel ExisteTomás Guitarte, también manifestó su "sorpresa y desacuerdo" con unos criterios que, a su juicio, "no cumplen con la Ley de Ciencia recientemente aprobada". Y denunció: "Hemos estado siempre marginados en la ejecución de infraestructuras y ahora se nos ponen como condición".

Recursos rechazados

El Consejo de Ministros ya inadmitió los requerimientos previos interpuestos por el Gobierno de Aragón y por el Ayuntamiento de Teruel el pasado 14 de noviembre.

Más tarde, tras el anuncio de la decisión, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aseguró que "Sánchez vuelve a traicionar a Madrid intentando cercenar su crecimiento". A parte de la candidatura para la Agencia, Madrid también se había postulado para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial, finalmente otorgada a A Coruña.

De momento, el Tribunal Supremo ha rechazado suspender, de manera cautelar, el recurso de Teruel para revertir la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. El auto del tribunal explica que no existe riesgo, mientras avanzan los recursos que alegan la ilegalidad del proceso, de que se produzca una situación irreversible si no se acuerda la suspensión solicitada por el ayuntamiento turolense.

Los magistrados han incidido en que, de momento, la resolución es nominativa, por lo que no procede una suspensión urgente como la solicitada. Agregan que, en caso de que la situación actual cambiase, el Ayuntamiento de Teruel podría volver a presentar una nueva petición. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto