"Preferimos retrasar el vuelo a un cohete despiezado": el paso a paso para lanzar Miura 1
Especial lanzamiento Miura 1 >

"Preferimos retrasar el vuelo a un cohete despiezado": el paso a paso para lanzar Miura 1

El cohete regresará tras el vuelo y será recogido en el mar
|
Redactor

La operación de lanzamiento del cohete español reutilizable Miura 1, previsto para ser lanzado entre abril y mayo, comenzará dos días antes de la hora del despegue. La operación de lanzamiento, liderada por PLD Space en la base de El Arenosillo (Huelva), depende de las condiciones climáticas, del estado de la atmósfera, etc.

A 48 horas del lanzamiento, se monitorizará la atmósfera; 24 horas antes, se realizarán las primeras comprobaciones y el cohete se trasladará a la plataforma de lanzamiento.

La cuenta atrás comenzará justo 12 horas antes del despegue. En ese momento, explica el CEO de PLD Space, Raúl Torres, se harán "un montón de procesos, de comprobaciones, de ver que está todo bien, mientras seguimos monitorizando la atmósfera".

Posteriormente, se cerrará el espacio aéreo y el espacio marítimo alrededor del lugar del lanzamiento. Cuando el cohete esté totalmente cargado de todos los combustibles, se realizará el llamado Wet Dress Rehearsal, para comprobar todos los combustibles (oxígeno, croceno, helio, nitrógeno...).

En el ensayo definitivo, el hot test (prueba estática de fuego), "se encenderá el motor del cohete durante cinco segundos y servirá para dar luz verde al lanzamiento". En este momento, INTA y PLD Space formalizarán la revisión formal de vuelo o Flight Readiness Review (FRR), que "oficializará la preparación de lanzador Miura 1 para su primer lanzamiento".

Tras la última comprobación, el Launch Readiness Review (LRR), y cuando se otorgue la autorización de lanzamiento, el cohete despegará. Torres explica que "llegará hasta el espacio, más o menos a unos 100 km, y volverá a la Tierra". Cuando caiga de vuelta, lo hará a unos 70 km océano adentro. 

En las inmediaciones, "pero a una distancia de seguridad sustancial, habrá un barco esperando para poder hacer la recuperación". El barco llegará al punto donde se encuentre el cohete, "que nosotros sabemos dónde va a ser, y lo cogerá con una grúa y lo traerá de vuelta al puerto de Mazagón".

Así terminará la misión de Miura 1 y comenzará la cuenta atrás para el primer lanzamiento comercial de un cohete español.

Factores de riesgo

Sin embargo, el hito del lanzamiento requiere una precisión muy estricta en el paso a paso para evitar que la misión fracase antes del lanzamiento. PLD ha establecido varias ventanas de vuelo entre abril y mayo, concedidas por el Ministerio de Defensa.

El día del lanzamiento, además de la seguridad de la zona, la misión también está limitada a la disponibilidad del propio cohete y a las condiciones meteorológicas, "ya que se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades" para poder lanzar.

Torres asegura que "si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas 10 horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo". El CEO admite que "siempre vamos a preferir retrasar el vuelo a acabar con un cohete despiezado".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto