Nace la Red Iberoamericana de Agencias Aeroespaciales
América >

Nace la Red Iberoamericana de Agencias Aeroespaciales

La operadora española Hispasat tendrá el estatus de observadora de la red
FrMfJY0XsBkaSFo
|

El sector aeroespacial iberoamericano se ha unido en una entidad de nueva creación: la Red Iberoamericana de Agencias Aeroespaciales. La asociación de los estados "impulsará el trabajo colaborativo y contribuirá al desarrollo de la investigación regional en materia de ciencia aeroespacial".

La andadura de la red, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), comenzó el pasado 14 de marzo con la firma en Madrid del acta de constitución. El acto virtual estuvo presidido por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y por representantes de las agencias aeroespaciales iberoamericanas.

FrMfJY0XsBkaSFoRepresentantes de las agencias durante la reunión (OEI).

Se trata de la primera red de esta naturaleza en la región y está formada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina; la Agencia Espacial Brasileña (AEB); la Agencia Espacial de Colombia (AEC); la Agencia Espacial Costarricense (AEC), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

También forman parte de la red la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) de Perú; la Agencia Espacial Portuguesa; la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela, y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Como observadores están la operadora española de satélites Hispasat y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá.

Punto de encuentro

Uno de los objetivos de la red, explica la OEI, es "ser un punto de encuentro para la promoción de proyectos compartidos que generen impacto a nivel social y ambiental en toda Iberoamérica".

Algunos de los apoyos de la red vendrá de diversos universidades y centros de investigación que puedan "contribuir a su cometido" y tender puentes de colaboración, "especialmente con la industria de la tecnología y los servicios aeroespaciales para potenciar su desarrollo".

Jabonero ha asegurado que la red es "una herramienta idónea para compartir conocimiento y es una oportunidad magnifica, más aún en una región tan extensa como Iberoamérica, ya que con la red podremos llegar fácilmente a cualquier punto. Tenemos la madurez tecnológica para emprender proyectos como este".

Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Ciencia y Tecnología

Durante la celebración del Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Ciencia y Tecnología, organizado por la OEI el pasado octubre, se llegó a la conclusión de que era necesario llevar a cabo acciones para "fortalecer la cooperación que se realiza en materia de ciencia, en donde el desarrollo de la investigación espacial tuvo un lugar destacado".

En este sentido, uno de los principales puntos a tener en cuenta era la necesidad aumentar la inversión en ciencia, sobre todo, después de la pérdida del 0,69% al 0,65% sufrida en la participación de este ámbito en el PIB regional a raíz de la pandemia.

Así, de los acuerdos alcanzados en el foro, se estableció la constitución de la red de agencias especializadas en ciencias aeroespaciales, que busca "posicionarse como uno de los referentes de cooperación científica más importantes a nivel internacional".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto