La ESA retrasa el lanzamiento de la misión Juice por riesgo de rayos
Misiones >

La ESA retrasa el lanzamiento de la misión Juice por riesgo de rayos

La Agencia europea volverá a intentarlo mañana viernes a las 14,14 horas
SENER Aeroespacial completes the acceptance test campaign of the JUICE boom
Mástil diseñado y construido por Sener.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha pospuesto finalmente hasta mañana viernes a las 14.14 horas el lanzamiento de la misión Juice (Jupiter Icy Moons Explorer) a bordo de un cohete Ariane por riesgo de rayos en el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa. Si hay nuevos problemas y mañana tampoco pudiera realizarse, el lanzamiento se retrasará previsiblemente al próximo 30 de abril.

El objetivo de la misión es viajar hasta las tres lunas heladas del mayor planeta del sistema solar, lo que costará 1.600 millones de euros. Una vez la nave haya llegado a destino, en torno a julio de 2035, pasará tres años y medio en órbita alrededor del planeta, durante los que sobrevolará Calisto 21 veces, Ganímedes 12 veces y Europa dos veces.

La Agencia europea se ha aliado con la NASA, y sus homólogas japonesa (JAXA) e israelí (ISA) para desarrollar la misión durante 12 años desde su lanzamiento, además de decenas de empresas, instituciones y un total de 23 países. 

Industria nacional

La misión cuenta con una alta participación de la industria española con hasta siete compañías nacionales involucradas en diferentes sistemas. La más destacada es quizás la de Sener, ya que ha construido un mástil desplegable, el más grande utilizado hasta ahora por la ESA. El sistema tiene una longitud de 10,6 metros y albergará cinco instrumentos para dos experimentos de caracterización de ondas, uno para las magnéticas, denominado J-MAG, y otro para las de radio llamado RPWI. Además de esta compañía, también han aportado su experiencia a esta misión las empresas Airbus Defense and SpaceInventia Kinetics, Deimos, Alter Technology, GMV y Crisa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto