Chile pondrá en órbita al satélite Fasat-Delta en junio
Satélites >

Chile pondrá en órbita al satélite Fasat-Delta en junio

El Snsat incluye la construcción de centros espaciales en Antofagasta y Magallanes y la edificación del Centro Nacional Espacial
Fasat3
Maqueta del satélite Fasat Delta. Foto: Fuerza Aérea de Chile
|

La ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández, dio a conocer ayer que el próximo 10 de junio se pondrá en órbita el nuevo satélite Fasat-Delta, el primero de diez que conformarán el Sistema Nacional Satelital (Snsat).

El anuncio se realizó en el marco de la Cuenta Pública Participativa 2023 a la cual asistieron los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, junto a autoridades de las Fuerzas de Orden y Seguridad, representantes de las instituciones que componen la Defensa Nacional y miembros del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa.

Fasat1

La ministra de Defensa junto a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Según el Ministerio de Defensa, la secretaria de Estado detalló las principales acciones acometidas por el sector en los últimos 12 meses, destacando y agradeciendo el amplio despliegue que las fuerzas militares han efectuado en las zonas bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, así como en las labores de resguardo de la frontera norte, en la emergencia por incendios forestales y en el resguardo de los locales de votación durante los procesos eleccionarios de 2022 y 2023.

En su alocución, la ministra de Defensa Nacional también destacó la inversión para el desarrollo de la fuerza en las Fuerzas Armadas. En ese sentido, Fernández explicó que “el desarrollo de la industria militar nacional ha alcanzado altos estándares internacionales, permitiendo aumentar nuestras capacidades operativas, invertir en nuestro país y crear empleos”.

Fasat2

La ministra de Defensa en su alocución de la Cuenta Pública. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Como ejemplo, recalcó la adquisición de dos aviones Boeing E-3D Sentry AEW.Mk1 que fortalecen las capacidades de vigilancia, alerta temprana y reconocimiento del espacio aéreo; la aprobación de la inversión fiscal para la fabricación del Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo Pillan II de la Fuerza Aérea; la construcción del buque rompehielos Almirante Óscar Viel, fabricado completamente en los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano; y las próximas adquisiciones de vehículos de campaña de distinto tipo, además de puestos de vigilancia y protección que permitan mejorar el despliegue del Ejército.

Próximos hitos

Entre las principales acciones a desarrollar a partir de junio de este año, la ministra Fernández destacó el lanzamiento del satélite Fasat-Delta que forma parte del Sistema Nacional Satelital. El plan también incluirá la construcción de centros espaciales en las regiones de Antofagasta y Magallanes, y la edificación del Centro Nacional Espacial, donde se construirán más del 70% de los satélites que conformarán esta constelación.

Fasat

Infografía con la fecha de la puesta en órbita del Fasat-Delta. Imagen: Ministerio de Defensa de Chile

Además, la titular de Defensa enfatizó el trabajo que se viene realizando en materia de Servicio Militar Obligatorio, resaltando el inicio de una mesa de trabajo entre el ministerio, parlamentarios y Fuerzas Armadas para mejorar los incentivos para los conscriptos y revertir la baja en los índices de reclutamiento.

“Disminuir este déficit es fundamental, pues ha generado un impacto importante en la capacidad militar, sobre todo en el contexto de un mayor requerimiento de las capacidades de la Defensa en labores internas del país”, señaló Fernández.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto