El dron de la NASA Ingenuity 'resucita' en Marte tras seis días sin dar señales
Portada >

El dron de la NASA Ingenuity 'resucita' en Marte tras seis días sin dar señales

El UAV, de tan solo 1,8 kilos, es capaz de mostrar imágenes en 4k y ya ha realizado más de 50 vuelos
DroningenuityfotoNasa
El dron Ingenuity en Marte. Foto: NASA
|

El dron Ingenuity de la NASA lleva dos años realizando vuelos en marte. Ya son más de 50 misiones las que ha completado el pequeño helicóptero no tripulado tomando y ofreciendo imágenes del planeta rojo, incluso sobreviviendo a su invierno. Sin embargo, recientemente, un problema de comunicación hizo temer que la vida útil del UAV podría haber llegado a su fin.

La NASA informó que, durante seis días marcianos (24 horas, 39 minutos y 35,244 segundos cada uno de ellos), el sistema no dio ninguna señal. El 'apagón' llegó, concretamente, en el vuelo 49. En este, la intención era que el dron sobrevolara cerca del muro sur del cráter Belva. Fue entonces cuando, al descargar las imágenes enviadas, el sistema dejó de responder.

El helicóptero dejó de mandar señales en el día (Sol) 755, sin embargo, la noticia no era tan alarmante, puesto que la agencia espacial ya había tenido problemas similares en el Sol 685, cuando también se perdió la comunicación. Tras casi una semana tratando de solventar el problema, se llegó al día 761, cuando Ingenuity volvió a mandar señales a través de la radio y, desde entonces, ha seguido operativo. 

¿Cuáles fueron los problemas?

La causa por la que el Ingenuity perdió la comunicación con la NASA no fue un problema propio dron, sino del rover Perseverance. Se trata de un vehículo robotizado, enviado para explorar Marte y que debe estar en comunicación con el UAV. Esta vez, el rover se dirigió al sudeste de Castell Henllys y, en esa situación, se complicaban las comunicaciones.

Detectado el problema, la NASA envió al rover a una zona cercana al dorn para recuperar la conexión y, finalmente, se logró. Los ingenieros llegaron a dos conclusiones. Por un lado, apuntan que la topología entre ambos sistemas dificultaba la transmisión de las señales de radio. Por otra parte, la ubicación de la antena HSB en el Ingenuity, en la parte derecha, también complica las comunicaciones en situaciones complejas.

Un dron muy ligero

Entre las características del Ingenuity, este destaca por ser un dron muy ligero. Su peso es de 1,8 kilos en la tierra, pero en Marte tan solo alcanza los 0,68 kilos. Además, su altura es de  0,49 metros. En su estructura, el UAV lleva integrada una cámara 4K de alta resolución para tomar fotos a larga distancia, y una cámara en blanco y negro NavCam para seguimiento vertical desde el suelo.

En cuanto a sus capacidades de vuelo, es un sistema de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que se puede elevar a un máximo de 10 metros de altura y volar a una velocidad de hasta 36 kilómetros por hora cuando avanza horizontalmente y cerca de 11 km/h cuando lo hace de forma vertical. Además, su rango de alcance se enmarca en un radio no superior a los 625 metros.

El dron dispone de capacidad de vuelo autónomo a través de la recepción de telecomandos del rover y un sistema de comunicación en UHF a 900 MHz, capaz de transmitir datos a 250 kbit/s a distancias de hasta 1000 m.

Todas las cualidades del Ingenuity se ponen a prueba en las condiciones extremas de marte. Por ello, la NASA desarrolló un control térmico aerogel para soportar temperaturas muy bajas, de hasta -90 grados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto