La Euspa pone en marcha en Madrid un servicio de atención al cliente
Organismos >

La Euspa pone en marcha en Madrid un servicio de atención al cliente

La medida pretende paliar los "atascos sin precedentes" que se registran en el tráfico espacial
EUSPA
|

La Euspa (Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial) ha puesto en marcha un servicio de atención al cliente en materia de Vigilancia y Seguimiento Espacial (VSE) desde Madrid debido a los "atascos sin precedentes" que se registran en el tráfico espacial. Es de reseñar que, según la Comisión Europea, más de un millón de elementos de desechos de más de un centímetro se encuentran actualmente en órbita alrededor de la Tierra, desde tornillos y satélites muertos hasta componentes de cohetes espaciales.

La nueva sede del servicio está en el Centro de Supervisión de la Seguridad de Galileo (GSMC) de la Euspa en San Martín de la Vega, Madrid. El equipo de recepción interactuará con los usuarios (entre propietarios y operadores de naves espaciales, instituciones de la UE y Estados miembros de la UE) para ayudarlos a usar el portal dedicado y beneficiarse de sus servicios. El objetivo es contribuir a la coordinación del tráfico espacial protegiendo más de 400 satélites del riesgo de colisión con basura espacial u otros satélites operativos.

El director ejecutivo de la Euspa, Rodrigo da Costa, asegura que el organismo "contribuye al enfoque de gestión del tráfico espacial de la UE, a fin de apoyar el desarrollo de una estrategia para garantizar un uso seguro y sostenible del espacio, preservando al mismo tiempo la competitividad de la industria espacial de la UE".

Por su parte, el presidente de la Asociación de VSE de la UE, Defensa y Seguridad, CNES, Pascal Faucher, declaró que se comprometen a "prestar servicios públicos en materia de prevención de colisiones, reentrada y análisis de fragmentación para mejorar la seguridad de las operaciones espaciales y contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior. Los usuarios seguirán estando en el centro de nuestro compromiso".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto