Arquimea y Aerospacelab acuerdan desarrollar conjuntamente un satélite LEO de alto rendimiento
Industria >

Arquimea y Aerospacelab acuerdan desarrollar conjuntamente un satélite LEO de alto rendimiento

La plataforma satelital podrá integrar cargas útiles de más de 40 kilos
ARQUIMEA space facilities
Créditos: Arquimea
|

En Estados Unidos, Arquimea y Aerospacelab han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un nuevo satélite de órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés). El anuncio fue realizado en la edición número 37 de la Small Satellite Conference, que se celebra hasta el 10 de agosto en la Universidad Estatal de Utah.

Según se ha comunicado, la plataforma satelital "destacará por su alta fiabilidad y su administración de energía optimizada". Permitirá 1,5 kW de potencia máxima y podrá integrar cargas útiles de 40 kilos. Su funcionamiento viene a cubrir la creciente demanda de misiones LEO, como constelaciones de telecomunicaciones, radar de apertura sintética, observación de la Tierra y otras aplicaciones que requieren alta fiabilidad y capacidades de procesamiento satelital a bordo.

El aporte de cada uno

Se espera que Aerospacelab ponga sobre la mesa su experiencia en el desarrollo de satélites con diseño modular, que permite escalabilidad y redundancias en subsistemas críticos. Por su parte, Arquimea sumará su conocimiento tecnológico y experiencia en el diseño y fabricación de sistemas y estructuras térmicas, sistemas ópticos, aviónica, sistemas desplegables y microelectrónica calificada para el espacio. Además, ambas empresas cuentan con instalaciones "de última generación" para fabricar este nuevo modelo de satélite de altas prestaciones en grandes series a un ritmo combinado de hasta 100 unidades al año.

El director general de Arquimea Space, Ferran Tejada, comenta que "ofrecemos una solución tecnológicamente más avanzada para dar respuesta a la creciente demanda de misiones en órbita LEO, cada vez más complejas y exigentes, tanto de satélites individuales, como de constelaciones. Con esta colaboración, seguimos ampliando nuestras capacidades y tecnologías que refuerzan nuestra posición como referentes en todos los niveles de la cadena de valor espacial".

El director comercial de Aerospacelab, Pierre Wilhelm, asegura que "esta colaboración y el nuevo satélite de desarrollo conjunto no sólo abordarán un segmento de mercado con un gran potencial, sino que también fortalecerán aún más nuestras capacidades para contribuir a dar forma al futuro de la industria espacial”.

El acuerdo entre ambas compañías también contempla la colaboración en el desarrollo de la capacidad necesaria para producir en masa este modelo de satélite en España y Bélgica, así como en futuros proyectos y oportunidades para desarrollar misiones espaciales llave en mano. Estos servicios incluyen la definición de misión de satélites de hasta 300 kilos y constelaciones, incluyendo su diseño y fabricación, lanzamiento y operación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto