La industria manifiesta su preocupación por la gestión del tráfico espacial
Industria >

La industria manifiesta su preocupación por la gestión del tráfico espacial

Este tema fue uno de los más relevantes durante las sesiones de la Space Week de Euspa en el marco de la Semana del Espacio en Sevilla
|

Con una treintena de sesiones entre el martes 7 y el jueves 9 de noviembre, la Space Week de la Agencia para el Programa Espacial de la Unión Europea (Euspa) fue uno de los eventos punteros de la Semana del Espacio en Sevilla. En ese contexto, una de las sesiones más relevantes fue la de gestión del tráfico espacial (STM, Space Traffic Management), donde los actores de la industria expresaron su preocupación y piden mayor coordinación para un trabajo conjunto.

Por ejemplo, la jefa de Proyecto de Operaciones Superiores del Espacio Aéreo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Nathalie Le Cam, detalló cuatro desafíos: que haya diferentes niveles de requisitos de seguridad, diferentes autoridades competentes, que hay una ausencia de procedimientos de coordinación y la falta de enfoque armonizado en la UE.

En esa misma línea, el oficial jurídico de la Comisión EuropeaRodolphe Muñoz, alertó que "podemos perder acceso a los servicios espaciales debido a los escombros, es bastante increíble. Por supuesto que es algo que se ha manejado en el pasado, pero en los últimos cinco años se ha convertido en un tema real debido al aumento de lanzamientos".

En tanto, el director de vigilancia espacial y gestión de tráfico de GMVAlberto Águeda, dijo que "tenemos bastante trabajo que hacer, pero no deberíamos entrar en pánico. En Europa hemos dado pasos muy relevantes en los últimos años". Además, presentó una lista de los principales pendientes: radares, telescopios, láseres, vigilancia espacial basada en el espacio (SBSS), remediación, posicionamiento, propulsión, seguridad y procesamiento.

Por otro lado, el presidente del acuerdo entre EU SST (EU Space Surveillance and Tracking) y la agencia espacial de Francia (CNES), Pascal Faucher, aseguró que "la expansión de la cooperación europea es realmente una señal de una mayor conciencia política en la necesidad de tener más vigilancia y seguimiento espacial, más conciencia situacional espacial (SSA) y ahora más gestión de tráfico espacial. Es necesario lograr autonomía estratégica en este ámbito y es lo que estamos haciendo a niveles operacionales y de capacidad".

Finalmente, el jefe de Dinámicas de vuelo de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), Pierluigi Righetti, explicó que su rol ante las eventualidades es "analizar el problema y si detectamos que hay una necesidad definimos la mejor acción de mitigación operacional. Esto es relativamente simple para los escombros, porque puedes no saber exactamente dónde está pero, al menos, sabes que no se moverá por cuenta propia. Hay un problema diferente cuando la alerta involucra otro satélite operado. En ese caso, el asunto es asegurarse de que el otro operador es consciente del problema que está enfrentado y hay un nivel de coordinación apropiado".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto