Argentina planea lanzar enjambres de satélites en 2027
América >

Argentina planea lanzar enjambres de satélites en 2027

Los smallsats de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales operarán en formación, compartiendo recursos y comunicándose de manera autónoma
Foto 2 sare
Serie SARE. Firma: Conae
|

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina se prepara para lanzar la primera misión de la serie SARE (Sistema Argentino de Alta Revisita) dentro del programa de Arquitectura Segmentada. Esta iniciativa, programada para 2027, introduce satélites del tipo smallsat que operarán en formación, compartiendo recursos y comunicándose de manera autónoma.

Los satélites, con un peso de 100 a 250 kilos, representan una evolución en términos de producción y costos, en comparación con los monolíticos desarrollados por la Conae entre 1996 y 2020, como los de la serie SAC y la constelación Saocom 1.

El programa incorporará tecnologías clave como la comunicación entre satélites, la inteligencia artificial (tanto en tierra como a bordo) y vuelo en formación. La arquitectura segmentada también posibilita la mejora de sistemas existentes mediante la adición de segmentos. El cambio de paradigma hacia los enjambres permitirá una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta.

La gerenta de Proyectos Satelitales de la Conae, Josefina Pérès, explicó que "con la arquitectura segmentada queremos explotar nuevas estrategias y metodologías de diseño y producción para sistemas de satélites operativos basados en smallsat, con funciones especializadas para proporcionar servicios de teledetección equivalentes o mejores que los sistemas actuales basados en estructuras satelitales monolíticas".

Foto 1 tronador nota sareTronador II. Firma: Conae

Hoja de ruta

El primer lanzamiento de la serie Sare, programado para 2027, se centrará en validar la plataforma de servicios y probar un instrumento prototipo del Radar de Apertura Sintética (SAR) del Saocom 2. Este satélite incluirá el Sistema de Identificación Automática (AIS), destinado a colaborar en la identificación de barcos de pesca. Además, integrará un Sensor del Sistema de Navegación Global (Gnssr), ampliando las capacidades de observación.

En 2028, se planea lanzar una versión beta del satélite Sare para el monitoreo ambiental en la tierra y en el agua, incluyendo la vigilancia de incendios en todas sus fases.El objetivo a largo plazo del programa de Arquitectura Segmentada es establecer una producción en serie que permita programar dos lanzamientos anuales a partir de 2029, aprovechando la capacidad del lanzador argentino Tronador II, actualmente en desarrollo, capaz de transportar hasta 750 kg de carga útil al espacio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto