México cerrará el año con exportaciones aeroespaciales por 9.400 millones de dólares
América >
Oportunidades comerciales

México cerrará el año con exportaciones aeroespaciales por 9.400 millones de dólares

El sector azteca es ahora el séptimo mercado de exportación más grande para Estados Unidos
SAF2017 0222193
El Grupo Safran cuenta con 17 instalaciones en el país y es el primer empleador de la industria. Firma: Safran México
|

La industria aeroespacial mexicana cerrará este 2023 con exportaciones por 9.400 millones de dólares. Un crecimiento que se extiende desde 2020, pero que este año ha sido mayor de lo esperado, según señala el Departamento de Comercio de Estados Unidos en una publicación sobre oportunidades comerciales. De hecho, el sector es, actualmente, el séptimo mercado de envíos hacia EEUU.

Como gran parte de la economía mundial, las exportaciones aeroespaciales se vieron gravemente afectadas por la pandemia del Covid 19: según la Federación de la Industria Aeroespacial (Femia), la producción disminuyó entre 25 % y 45 % en 2020; afectada, principalmente, por la caída mundial del tráfico aéreo de pasajeros, en 48 % de acuerdo a estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las exportaciones se incrementaron de 6.600 millones de dólares en 2020, a 6.700 millones en 2021 y a 8.100 millones en 2022. El informe señala que México ha mejorado sus capacidades de fabricación, desde la producción de componentes, piezas pequeñas y arneses, hasta la fabricación de fuselajes, superficies de vuelo, pequeños aviones no tripulados y conjuntos de control de vuelo y aviónica.

Las multinacionales también desempeñan un papel relevante: GE y Rolls Royce producen nuevos sistemas de turbinas en México, Fokker Aerostructures fabrica alas para reactores y el Grupo Safran (primer empleador de la industria) cuenta con 17 instalaciones en el país y cinco en el Estado de Querétaro.

SAF2018 0247787

Pruebas del tren de aterrizaje. Firma: Safran México

Según estimaciones de la Femia, el sector pasó de 100 empresas y organizaciones manufactureras en 2004 a 368 a mediados de 2022. Hoy en día, incluyen principalmente fabricantes; instalaciones de mantenimiento, reparación y revisión (MRO); escuelas técnicas; centros de investigación; universidades y proveedores de servicios relacionados.

Algunas firmas locales han obtenido certificaciones globales que les permiten diversificar sus procesos de fabricación hacia la producción de pequeños proyectos de vehículos aéreos no tripulados y aviones ligeros. Por ejemplo, Aernnova produce estructuras de aviones y estructuras de vuelo. También se han desarrollado prototipos de aviones ligeros, como el modelo deportivo fabricado por la firma mexicana Horizotec. A largo plazo, el Gobierno de México y la industria nacional esperan producir aviones comerciales medianos y grandes.

En términos de cadenas de suministro, Femia estima que Boeing tiene 26 proveedores mexicanos, Airbus tiene 36 y Embraer 13. Los grandes OEM aeroespaciales continúan buscando expandir su cadena de suministro en México para respaldar sus negocios globales y establecer programas de producción a mediano y largo plazo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto