China se adelanta a Estados Unidos y lanza una misteriosa nave reutilizable al espacio
Industria >

China se adelanta a Estados Unidos y lanza una misteriosa nave reutilizable al espacio

El vehículo realizará verificaciones de tecnologías reutilizables y experimentos científicos para brindar apoyo técnico al uso pacífico del espacio
Gran Marcha 2F Xinhua Li Gang
Archivo del lanzamiento de una misión en un cohete Gran Marcha-2F. Firma: Xinhua/Li Gang.
|

China lanzó una nave espacial de prueba reutilizable mediante un cohete portador Gran Marcha-2F desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país. Así lo ha informado la agencia estatal Xinhua, únicamente detallando que operará en órbita "durante algún tiempo" antes de regresar a su lugar previsto de aterrizaje y que "realizará verificaciones de tecnologías reutilizables y experimentos científicos espaciales para brindar apoyo técnico al uso pacífico del espacio".

La noticia se da en la misma semana que SpaceX anunció la suspensión del lanzamiento del avión espacial X-37B de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF), programado inicialmente para el domingo pasado, a bordo de un cohete Falcon Heavy. Sin embargo, la misión ha debido enfrentar condiciones climatológicas adversas y  para "realizar comprobaciones adicionales del sistema".

Ambas potencias han optado por el hermetismo en sus respectivas misiones. De hecho, lo único que se sabe de los planes norteamericanos es que el vehículo aéreo de Boeing también es reutilizable y que mide 8,8 metros de largo. El resto de información, como las cargas útiles que transporta en sus vuelos y otros temas referentes a las misiones que realizan, es clasificado.

Sin embargo, se puede rescatar que durante su vuelo anterior, el sexto de su historia, estuvo 908 días en órbita y aterrizó en noviembre de 2022. En total, el avión espacial acumula 3.774 días en el espacio desde que se lanzó por primera vez en abril de 2010. De lo poco que se ha revelado es que ha servido para probar tecnologías fotovoltaicas y de transmisión de energía a tierra, que ha estudiado los efectos de la exposición del espacio en materiales orgánicos y que se ha probado a lanzar con una nave más pequeña a bordo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto