Cataluña recibe 4,9 millones de fondos europeos para desarrollar un banco de pruebas de motores de cohetes
New Space >

Cataluña recibe 4,9 millones de fondos europeos para desarrollar un banco de pruebas de motores de cohetes

Eu-BEST, parte del programa Horizon Europe de la Comisión Europea, apunta a mejorar las capacidades ya existentes del aeropuerto de Lleida-Alguaire
Aeropuerto Lleida Alguaire
|

El programa Horizon Europe de la Comisión Europea ha resuelto destinar 4,9 millones de euros para un proyecto que apunta a desarrollar un banco de pruebas de motores de cohete en el aeropuerto de Lleida-Alguiare. Su objetivo es crear una infraestructura para modelos con capacidades criogénicas, que sea móvil, flexible, interoperable y con un diseño modular. Permitirá los ensayos en diferentes etapas de vida útil (calificación, producción o reutilización) y ampliará sus capacidades hasta los 500 kN de empuje.

Eu-BEST (European Bench for Engine and Stage Testing) ha sido ideado y desarrollado en una convocatoria de Instalaciones europeas de prueba, producción y lanzamiento modernas, flexibles y eficientes. Participa un consorcio de empresas e instituciones europeas liderado por la francesa Eiffage Energie Systèmes - Clemessy y con relevante presencia de Cataluña: el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Aeroports de Catalunya y Pangea Aerospace. Esta última, de hecho, estrenará su nuevo motor Arcos en las instalaciones.

Eu Best Group Picture

El New Space catalán

El servicio busca ofrecer "una versatilidad sin precedentes" para los actores que quieran desarrollar sistemas de propulsión sostenibles. El rendimiento previsto es poder realizar 200 pruebas al año y que se pueda replicar en otros sitios en Europa. En ese sentido, el aeropuerto de Lleida-Alguaire parece ser clave en la Estrategia New Space de Catalunya: el Govern de la Generalitat, el IEEC, la Fundación i2CAT y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) promueven "un sector industrial emergente de alto valor añadido, con puestos de trabajo de alta especialización y un gran potencial para atraer talento e inversiones hacia el territorio".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto