Ya está operativo EO4Security, un proyecto de información satelital contra los delitos medioambientales
Industria >

Ya está operativo EO4Security, un proyecto de información satelital contra los delitos medioambientales

La iniciativa es liderada por la ESA y su contratista principal es e-GEOS, una empresa conjunta entre ASI y Telespazio
Deforestación SAR Telespazio EO4Security
Análisis de deforestación basado en una imagen SAR. Firma: e-GEOS
|

Ya está operativo EO4Security, el proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) que monitorea delitos ambientales y actividades ilegales recopilando información de satélites de observación de la Tierra. El contratista principal es e-GEOS, una empresa conjunta entre ASI (20 %) y Telespazio (80 %), que a su vez es parte del grupo Leonardo.

Según sus desarrolladores, EO4Security "ofrece una clave para comprender el impacto de las actividades criminales en nuestro planeta y la mejor forma de salvaguardarlo". Ofrece en una sola pantalla el análisis de diferentes fuentes de datos de alta resolución y análisis plurianuales relacionados con áreas específicas. También se complementa con Inteligencia de Código Abierto (Osint por sus siglas en inglés) extraída de redes socialrs y otros canales.

Entre los subcontratistas industriales se incluye a GAF (una empresa propiedad de e-GEOS), Hensoldt Analytics, Janes y Dhiria (una filial del Politécnico de Milán). Algunos de los usuarios finales son la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (Unicri).

De la misma forma, e-GEOS se alza como un "socio estratégico clave" para la ESA, habiendo sido seleccionado en otros dos estudios sobre metodologías innovadoras de radar de apertura sintética (SAR) para aplicaciones de seguridad. En concreto, se desarrollará la tecnología Inverse SAR (ISAR) para la caracterización detallada de objetos en movimiento a partir de datos SAR, como los derivados del programa Sentinel de Copernicus o de los satélites italianos Cosmo-SkyMed, mediante un mejor enfoque del objetivo. Para esta tecnología, el proyecto aprovechará la experiencia de dos socios: Aresys y CNIT.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto