Airbus avanza en el desarrollo de los satélites meteorológicos MetOp-SG para la ESA y Eumetsat
Industria >

Airbus avanza en el desarrollo de los satélites meteorológicos MetOp-SG para la ESA y Eumetsat

Los lanzamientos de los modelos A1 y B1 están previstos para 2025 y 2026
MetOp SG A and B Airbus
MetOp-SG A y B en las instalaciones de Airbus en Toulouse. Firma: Airbus.
|

La multinacional francesa Airbus ha comunicado recientemente el avance en el desarrollo de los satélites meteorológicos MetOp-SG (Meteorológico Operacional Segunda Generación) para la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eumetsat (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos). Los ingenios, construidos en Friedrichshafen (Alemania) y Toulouse (Francia) proporcionarán una gama más amplia de datos más precisos para mejorar los modelos numéricos utilizados en la predicción, así como las observaciones para el seguimiento del clima.

Los lanzamientos de los modelos A1 y B1 están previstos para 2025 y 2026, según la compañía, para "apoyar el trabajo de la flota actual de MetOp "sin interrupciones. Esta continuidad de los datos a largo plazo es esencial para la predicción meteorológica y para detectar cambios en el seguimiento climático". De hecho, la observación satelital es el principal respaldo de la predicción meteorológica; por sobre otras fuentes, como globos o sensores de aviones.

La científica del programa Polar System-Second Generation (EPS-SG), Rosemary Munro, explica que "Eumetsat opera satélites meteorológicos y difunde datos a nuestros estados miembros en tiempo real. Los servicios meteorológicos nacionales dependen de un flujo de datos operativos precisos y oportunos de la atmósfera, los océanos y la tierra que inyectan en sus propios modelos de predicción para elaborar pronósticos meteorológicos".

De hecho, la previsión meteorológica requiere una gran cantidad de datos para mejorar continuamente los modelos matemáticos. La capacidad de detectar fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y olas de calor, depende en parte de estos modelos. En ese sentido, el investigador de Météo-FrancePhilippe Chambon, afirma que "para nuestros modelos numéricos de predicción meteorológica, que emiten previsiones con hasta cuatro días de antelación, alrededor del 90% de nuestros datos proceden de satélites de observación de la Tierra. Los satélites MetOp-SG, con sus instrumentos de muy alto rendimiento, mejorarán nuestros pronósticos tanto a nivel global como regional".

Munro ChambonPhilippe Chambon y Rosemary Munro. Firma: Airbus.

Insumos para el combate al cambio climático

La flota de los MetOp-SG contará con diez instrumentos que ayudarán a los científicos a mejorar su comprensión de los cambios climáticos y sus proyecciones. Munro asegura que "uno de los grandes cambios para la investigación climática será el Interferómetro de Sondeo Atmosférico Infrarrojo (IASI-NG), que es capaz de monitorear una amplia gama de compuestos químicos de la atmósfera, como el metano, que es un potente gas de efecto invernadero, y el amoníaco, que impacta calidad del aire".

Por otro lado, Chambon comenta que "el Ice Cloud Imager (ICI) aportará una perspectiva completamente nueva al estudio de las nubes de hielo. Podremos cuantificar la cantidad de pequeños cristales de hielo en la atmósfera. Es realmente importante porque estas nubes de hielo tienen un impacto en el equilibrio energético de la radiación de la Tierra. Es una de las fuentes de incertidumbre en las proyecciones climáticas. Gracias a estos datos, los científicos podrán mejorar sus modelos predictivos y su comprensión del calentamiento global".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto