La tripulación de la misión Artemis III de la NASA llevará cámaras Nikon a la Luna
Agencias >

La tripulación de la misión Artemis III de la NASA llevará cámaras Nikon a la Luna

Uno de los primeros diseños de la cámara lunar Artemis ha sido probado en el campo geológico planetario de Lanzarote, España
Nasa Nikon
|

LA NASA y Nikon han firmado un acuerdo que describe cómo trabajarán juntos para desarrollar una cámara portátil que pueda funcionar en la Luna para el uso de la tripulación de la misión Artemis III en 2026. Según detalla la agencia estadounidense, fotografiar el polo sur lunar requiere un instrumento moderno con capacidades especializadas para gestionar las condiciones extremas de iluminación y temperaturas exclusivas de la zona.

El convenio permite a la NASA tener una cámara espacial lista para usar sin necesidad de desarrollar una desde cero. Hasta el momento, había realizado pruebas iniciales en una Nikon Z 9 estándar para determinar las especificaciones que necesitaría para funcionar en la superficie lunar. Sin embargo, con el pacto vigente, los equipos de Nikon y del Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama, han comenzado a trabajar para implementar los ajustes necesarios y desarrollar la HULC (Cámara Lunar Universal de Mano), el modelo de próxima generación que utilizarán los astronautas en la Luna.

El diseño resultante consta de una cámara Nikon Z 9 modificada y lentes Nikkor, una manta térmica que la protegerá del polvo y temperaturas extremas; además de una empuñadura personalizada con botones modificados desarrollados por ingenieros de la NASA para facilitar el manejo por parte de los miembros de la tripulación vestidos con guantes gruesos, desarrollados por Axiom Space, durante un paseo lunar. Además, incorporará la última tecnología de imágenes y tendrá componentes eléctricos modificados para minimizar los problemas causados por la radiación, asegurando que funcione según lo previsto en la Luna. 


NASA Nikon 2La astronauta de la NASA Jessica Wittner utiliza uno de los primeros diseños de la cámara lunar Artemis para tomar fotografías durante un entrenamiento de campo geológico planetario en Lanzarote, España. Firma: ESA / A. Romero 

Historia espacial registrada en fotografías

Durante el programa Apolo, los miembros de la tripulación tomaron más de 18.000 fotografías utilizando cámaras portátiles modificadas de gran formato. Sin embargo, no tenían visores, por lo que los astronautas fueron entrenados para apuntar desde el nivel del pecho, donde estaba fijada al frente del traje espacial. Además, tuvieron que utilizar instrumentos separados para fotografías y vídeos. La nueva cámara lunar tendrá un visor y capacidades para capturar ambos formatos en un solo dispositivo.

Para garantizar su rendimiento, la NASA ha comenzado pruebas térmicas, de vacío y de radiación en la cámara lunar para ver cómo se comporta en un entorno similar al espacial. Miembros de la tripulación de la NASA utilizaron la cámara para capturar imágenes de tareas geológicas durante paseos lunares simulados en Arizona, y una tripulación internacional de astronautas de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) la utilizaron durante un entrenamiento de geología en Lanzarote, España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto