El primer satélite costarricense será lanzado por Japón en 2018
Resto de Latam >

El primer satélite costarricense será lanzado por Japón en 2018

Irazu
|

El Irazú, el primer satélite costarricense, será lanzado por la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA por sus iniciales en japonés) que ya lo ha incluido dentro de su programación de lanzamientos.

Debido a que Costa Rica no es miembro de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), el lanzamiento ha de gestionarse a través de un país miembro y es ahí donde entra en juego Japón.

El Laboratorio de Ingeniería Espacial del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), en Japón, es la contraparte encargada de los servicios de lanzamiento, pruebas y certificaciones del programa Irazú y actuará como intermediario entre la JAXA y Costa Rica.

Para asegurarse de que todo es correcto, el director de Kyutech, Mengu Cho, ha viajado a Costa Rica para conocer el trabajo realizado en este proyecto por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El satélite, como ya publicó Infoespacial.com, ha sido financiado por donaciones a través de kickstarter.com y está diseñado bajo el estándar cubesat, es decir, un cubo de diez centímetros de lado y un kilogramo de peso, lo que permite reducir notablemente los costes.

Se espera que el picosatélite proporcione información diaria sobre la concentración de dióxido de carbono (CO2) en zonas boscosas  de Costa Rica y mida la humedad y grosor  de los árboles.

Para ello empleará unos sensores llamados dendrómetros que permitirán medir el impacto del calentamiento global en el país.

El lanzamiento está previsto para los primeros meses de 2018, mediante el Kibo, el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional.

Con este proyecto, Japón espera poder colaborar en otras iniciativas con países centroamericanos.

Fotos: ACAE/TEC

Ver vídeo del proyecto Irazú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto