Los Sentinel de Copernicus monitorean emisiones de metano en todo el mundo
Europa >

Los Sentinel de Copernicus monitorean emisiones de metano en todo el mundo

Detección de metano. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado por primera vez cómo los satélites del programa Copernicus están monitoreando las columnas de metano individuales que se escapan de tuberías de gas natural en todo el mundo. Al combinar datos de las misiones Sentinel-5P y 2, junto con algoritmos de inteligencia artificial, los científicos han detectado 13 eventos de emisión de metano, con tasas de hasta 164 toneladas por hora en 2019-2020, a lo largo del gasoducto Yamal-Europa, que mide 4196 kilómetros y atraviesa Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más perjudiciales para el cambio climático. El sector energético, incluido el petróleo, el gas natural y el carbón, es una de las mayores fuentes de emisiones de metano. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las operaciones de petróleo y gas en todo el mundo emitieron poco más de 70 mt de metano a la atmósfera en 2020.

Hasta hace poco, el debate en torno a las emisiones de metano durante el transporte de gas natural se ha centrado en instalaciones y dispositivos defectuosos que producen emisiones pequeñas no intencionadas. Gracias a los datos satelitales de alta resolución, los científicos pueden medir el impacto de las liberaciones frecuentes e intencionales de metano.

Una startup europea desarrolla el sistema de detección

 

En 2020, Kayrros, una empresa emergente tecnológica europea, desarrolló con éxito una herramienta para detectar con precisión las emisiones individuales de metano desde el espacio. Ahora, la plataforma se está utilizando para rastrear las emisiones regulares de metano a lo largo de los gasoductos, por ejemplo, en Siberia, con tasas de emisión de hasta 300 toneladas por hora registradas.

Se detectaron otros 33 eventos de emisión, con tasas de hasta 291 toneladas por hora, durante el mismo período en el gasoducto Brotherhood. Al ser contactados, los operadores confirmaron que estos eventos estaban relacionados con el mantenimiento planificado y se habían informado debidamente a las autoridades pertinentes.

Sorprendentemente, la cantidad de eventos de emisiones detectados por Kayrros aumentó en un 40% en Rusia en 2020 a partir de 2019, a pesar de que la pandemia ayudó a reducir las exportaciones de gas ruso a Europa en un 14%, según la AIE. Durante el mismo período, Kayrros también detectó importantes emisiones de metano en EEUU, a partir de numerosas emisiones asociadas con la producción de petróleo.

El presidente de Kayrros, Antoine Rostand, ha explicado que “la huella climática de estas prácticas operativas es enorme debido al potencial de calentamiento global del metano, 84 veces mayor que el dióxido de carbono en 20 años. La ventilación observada por Kayrros a lo largo de los oleoductos rusos en 2019 y 2020 liberó metano equivalente a aproximadamente 3 Mt de dióxido de carbono, que podría haberse evitado ".

Por su parte, el director de misión Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner, ha indicado que “el uso por parte de Kayrros de las imágenes de Sentinel-2 y 5P para detectar puntos calientes de metano no solo es un logro técnico importante, sino que es enormemente beneficioso para el planeta".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto