El general de división Isaac Crespo Zaragoza toma posesión como jefe del Mando del Espacio
Defensa y Seguridad >

El general de división Isaac Crespo Zaragoza toma posesión como jefe del Mando del Espacio

​Hasta su nombramiento era segundo jefe y jefe de Estado Mayor del Mespa como general de Brigada, además de jefe del Gabinete del jefe de Estado Mayor del EA
Crespo posesion
Firma: Ejército del Aire y del Espacio
|

En línea con su reciente ascenso a general de división, Isaac Manuel Crespo Zaragoza ha tomado posesión como jefe del Mando del Espacio (Mespa). El acto, presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Javier Salto Martínez Avial, se realizó el pasado viernes 23 de febrero en el salón Cosmos de la Base Aérea de Torrejón.

La ceremonia comenzó con la lectura del real decreto de nombramiento y, tras la fórmula de toma de posesión y el juramento correspondiente del nuevo jefe del Mespa, finalizó con un discurso de Crespo y una alocución de Martínez. Vale la pena mencionar que durante la semana, el general estuvo en el Sssif de Málaga, donde, en su intervención, comentó que "el Espacio ha estado militarizado por décadas, el reto es que no esté armado".

Crespo posesion 2Firma: Ejército del Aire y del Espacio

Carrera

Hasta su nombramiento, aprobado por el Consejo de Ministros tras propuesta del Ministerio de Defensa, Crespo era segundo jefe y jefe de Estado Mayor del Mespa como general de Brigada, además de jefe del Gabinete del jefe de Estado Mayor del EA. Obtuvo el despacho de teniente en julio de 1988 como parte de la XL Promoción de la Academia General del Aire (AGA). Es piloto de Caza y Ataque, acumulando más de 2.800 horas principalmente en F.18 Eurofighter. Ha pasado por diversas unidades operativas, como el Ala 23 (Base Aérea de Talavera); Ala 15 como capitán y, posteriormente, jefe de la unidad (BA de Zaragoza); y Ala 11 (BA de Morón), siendo el primer jefe del primer escuadrón dotado con aviones Eurofighter.

Estuvo destinado en el Estado Mayor del Aire en la Sección de Programas de la División de Planes como analista y jefe. Ha prestado servicios en el Mando del Apoyo Logístico en la Oficina de Programa Eurofighter y como jefe de la Sección de Aviones de Caza y RPAS. Cabe mencionar su destino conjunto en el Mando de Operaciones tras haber finalizado con el número uno el IX Curso de Estado Mayor y su asignación al puesto de "factores operativos" en la Agencia Eurofighter Netma en Múnich, Alemania. Ha participado en diversas operaciones sobre los Balcanes, totalizando 73 misiones de guerra, y en la Operación ISAF en la BA de Herat (Afganistán).

Crespo posesion 3Firma: Ejército del Aire y del Espacio

Reorganización de piezas y fase operativa inicial a finales de año

El propio general Crespo había confirmado, durante una visita al Mespa de la ministra de DefensaMargarita Robles, en las instalaciones de Torrejón de Ardoz, que el Mando entrará en la fase operativa inicial limitada, tras unos meses de "duro trabajo" desde su creación. Su misión principal será la preparación de las unidades y la dirección, planeamiento, organización y coordinación de las funciones que hacen posible la vigilancia, control y operación en el espacio. 

El Ejército del Aire y del Espacio prevé que el mando pase a finales de año a la fase operativa inicial. Para su formación específica, la unidad mantiene contacto permanente con las unidades homólogas de Francia, Alemania y de Estados Unidos, así como con las agencias espaciales de la OTAN y la UE, con las que la colaboración es fundamental, tanto ahora como en el futuro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto