Thales se alía con la ASI para diseñar la base lunar de Artemis
Europa >

Thales se alía con la ASI para diseñar la base lunar de Artemis

Diseño de base lunar. Foto NASA.
|

Thales Alenia Space se ha aliado con la Agencia Espacial Italiana (ASI) para liderar un estudio de viabilidad de 16 ideas de diseño con el propósito de sentar las bases de la presencia humana en la Luna. Esta iniciativa se enmarca en una alianza estratégica que la agencia italiana mantiene con la NASA dentro del programa Artemis de exploración de Luna, que incluye tanto la órbita lunar como la superficie del satélite.

El estudio se centrará en el Shelter, un módulo habitable en la superficie lunar que funcione como un refugio presurizado para los astronautas en caso de emergencia y como componente inicial de las actividades de exploración humana de la superficie lunar. También se estudiará un sistema de telecomunicaciones para facilitar la conexión entre la base lunar, la estación orbital lunar Gateway y la Tierra.

La participación de Thales Alenia Space dentro del programa Artemis tiene un gran valor estratégico para la compañía. Siguiendo las actividades en órbita baja terrestre y en órbita lunar, el desarrollo de módulos para la superficie lunar constituye un nuevo reto que abre las puertas hacia nuevas alianzas comerciales e intergubernamentales para proyectos que tendrán continuidad los próximos treinta años.

Fases del estudio de viabilidad

 

El estudio de viabilidad incluirá varios módulos presurizados para la superficie lunar, entre ellos, un laboratorio de investigaciones científicas y un módulo de residencia para los astronautas, además de elementos presurizados para la estación Gateway, como una cúpula acristalada de nueva generación que permita observar la Luna, la Tierra y el espacio. Igualmente, se estudiarán soluciones de transporte que faciliten a los astronautas la exploración de la superficie lunar y el transporte de carga hacia la Gateway y la Luna, incluido un rover autónomo para la recogida y el transporte de materias primas. Por último, la futura base lunar deberá contar con un centro de datos capaz de tratar una ingente cantidad de información y con la potencia de cálculo necesaria para las investigaciones científicas, y con una planta de producción y distribución de energía.

El consejero delegado de Thales Alenia Space, Massimo Comparini, ha explicado que “Thales coordina a empresas de distintos ámbitos, generando una fertilización cruzada, en un estudio global que predefina los elementos esenciales para la exploración y la vida en la Luna, en línea con la visión estratégica de la ASI. Para Thales Alenia Space, la innovación es un elemento determinante para mantener y reforzar nuestra competitividad frente a los nuevos desafíos. En este sentido, este contrato muestra claramente que, a través del desarrollo de tecnologías de vanguardia, pueden surgir sinergias y oportunidades de colaboración prometedoras entre sectores de actividad muy variados.”

Como contratista principal del estudio, Thales Alenia Space dirigirá un equipo industrial de empresas italianas de primer nivel, algunas de las cuales no pertenecen al sector espacial tradicional: Aiko, Altec, Argotec, Design Gang, Enel, Fondazione Amaldi, Leonardo, Merlo, Nanoracks Europe, Pieco, Prima Additive, Qascom, Stellantis, Telespazio y Value Partners.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto