Europa invierte más de 140 millones de euros para impulsar el Ariane 6
Europa >

Europa invierte más de 140 millones de euros para impulsar el Ariane 6

Firma de los contratos. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado nuevos contratos con Arianespace para los proyectos de demostración de transporte espacial Prometheus y Phoebus para impulsar el desarrollo de Ariane 6. “La firma de estos contactos representa un hito importante en el desarrollo de ambos proyectos, que ahora se centrarán en tecnologías y procesos clave definidos hasta ahora en el período previo a valiosas demostraciones”, indican desde la ESA.

El director de Transporte Espacial de la ESA, Daniel Neuenschwander, el consejero delegado de ArianeGroup, André-Hubert Roussel, y el consejero delegado de ArianeGroup en Alemania, Pierre Godart, firmaron los contratos por valor de 135 millones de euros para Prometheus y 14,6 millones de euros para Phoebus, durante una ceremonia virtual en línea. “Para asegurar el acceso autónomo de Europa al espacio a costos asequibles, la ESA se está comprometiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías necesarias para las futuras soluciones de transporte espacial. El motor reutilizable Prometheus y la etapa superior Phoebus son excelentes ejemplos de esto”, ha explicado Neuenschwander.

Sobre Prometheus

 

Prometheus es un demostrador de motor de cohete reutilizable de bajo costo alimentado por metano líquido. Es muy versátil y, por lo tanto, adecuado para su uso en las etapas central, de refuerzo y superiores de los futuros vehículos de lanzamiento de Europa.

El sistema cuenta con empuje variable, múltiples encendidos y sistemas de control inteligentes a bordo para su reutilización. Gracias a la fabricación de capas aditivas, que representa el 70% de la masa del motor, el número de piezas es bajo y esto acelera la producción y reduce el desperdicio. Esto puede lograr una reducción de diez veces en los costos en comparación con el motor Ariane 5 Vulcain 2 existente. Además, se espera que el uso de combustible de metano líquido reduzca el costo de las operaciones en tierra antes y después del vuelo.

Para completar la fase inicial actual, dos demostradores de motores Prometheus a gran escala existentes realizarán pruebas de fuego estático en el Centro Aeroespacial Alemán DLR, en Lampoldshausen, Alemania. Los datos recopilados de estas pruebas proporcionarán información importante para validar y demostrar el concepto del motor. Esto se incorporará a los diseños para aumentar el empuje del motor de sus actuales 1000 kN a 1200 kN. "El conocimiento que hemos adquirido nos permitirá desarrollar motores más ligeros y mucho menos costosos, haciendo que los lanzadores europeos sean cada vez más competitivos y respetuosos con el medio ambiente", ha detallado Roussel.

Se fabricarán seis demostradores de motores Prometheus para las pruebas. Al mismo tiempo, esto demostrará que el motor se puede fabricar al costo recurrente objetivo. El proyecto también preparará un concepto basado en combustible de hidrógeno líquido que proporcionará opciones alternativas al metano y podría estar disponible para su uso en Ariane 6 a partir de 2025.

Sobre Phoebus

 

Phoebus es una etapa superior optimizada para usar en futuras versiones del Ariane 6, así como en otros lanzadores. Phoebus podría aumentar la capacidad de carga útil del Ariane 6 a la órbita geoestacionaria en más de dos toneladas métricas y reducir los costos de producción.

ArianeGroup trabajará con MT Aerospace para validar tecnologías clave de Phoebus desarrolladas con el apoyo de la ESA. Esto permitirá que la fase final se complete con el diseño detallado, la construcción y la prueba de un demostrador casi a escala real que consistirá en un tanque de propulsor de oxígeno, un tanque de propulsor de hidrógeno, la estructura de interfaz entre los dos tanques y el cilindro exterior representativo de la piel exterior de la etapa superior. Todas estas estructuras estarán realizadas con fibra de carbono.

Los primeros prototipos eliminarán los riesgos de la producción del demostrador completo y determinarán la industrialización del proceso para la producción en serie de las etapas superiores.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto