Thales Alenia Space celebra el récord de longevidad en órbita del satélite Meteosat MSG-1
Europa >

Thales Alenia Space celebra el récord de longevidad en órbita del satélite Meteosat MSG-1

Fotografía del MSG-1. Fuente Thales Alenia Space
|

MSG-1, también llamado Meteosat-8, ha batido todos los récords de longevidad en órbita al sumar hasta el día de hoy 19 años, 7 meses y 17 días de méritos y servicios. La noticia ofrece una prueba de la robustez de los satélites meteorológicos geoestacionarios europeos Meteosat. Thales Alenia Space, coordinadora principal de su fabricación, celebra este éxito de durabilidad y fiabilidad.

Al lanzamiento de MSG-1 en agosto de 2002, le sucedieron MSG-2, MSG-3 y MSG-4, lanzados en diciembre de 2005, julio de 2012 y julio de 2015 respectivamente. La totalidad de los satélites Meteosat, desde la primera hasta la tercera generación, operados por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), se habrán fabricado bajo la coordinación de Thales Alenia Space (sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %)) como contratista principal en nombre de la Agencia Espacial Europea (ESA). La empresa también ha sido responsable de brindar soporte a las operaciones en órbita para las dos primeras generaciones de satélites Meteosat.

Los satélites Meteosat de Segunda Generación han contribuido a mejorar considerablemente la explotación de los datos meteorológicos. Estabilizados por autorrotación, a una velocidad de 100 revoluciones por minuto, estos satélites han dado lugar a numerosas innovaciones tecnológicas. Los meteorólogos se han beneficiado de una mejor calidad de imagen gracias a un aumento significativo del número de canales de observación, a una mayor eficiencia radiométrica y a ciclos de revisita más cortos.

A lo largo de las décadas, la meteorología europea no ha dejado de mejorar su precisión. Con la primera generación de satélites Meteosat, las imágenes se refrescaban cada 30 minutos. Este lapso se redujo a 15 minutos con la constelación de segunda generación y pasará a ser de apenas diez minutos con MTG (Meteosat de Tercera Generación), gracias a lo cual los boletines del estado del tiempo seguirán siendo cada vez más fiables.

Al igual que con las dos primeras generaciones de satélites meteorológicos europeos, Thales Alenia Space es el contratista principal de esta tercera generación, construida en colaboración con el industrial alemán OHB. Telespazio (sociedad conjunta constituida entre Leonardo (67 %) y Thales (33 %)) suministrará a Eumetsat los servicios de lanzamiento y los servicios en órbita para dos satélites de la nueva constelación MTG, habiéndose previsto ya una opción para un tercer satélite.

El primer satélite generador de imágenes MTG saldrá de la planta de Thales Alenia Space de Cannes en el último trimestre de 2022 para un lanzamiento previsto antes de finales de año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto