Cataluña reactiva la incubadora ESA-BIC Barcelona para impulsar tecnología espacial
España >

Cataluña reactiva la incubadora ESA-BIC Barcelona para impulsar tecnología espacial

Logo de la Agencia Espacial Europea
|

El centro de incubación de empresas ESA-BIC Barcelona toma un nuevo impulso en el Campus del Baix Llobregat de la Universitat Politècnica de Catalunya- BarcelonaTech (UPC), en Castelldefels. Ha sido seleccionada de nuevo como una de las incubadoras que la ESA promueve para acelerar startups que basen su negocio en el uso innovador de tecnologías o infraestructuras del espacio.

El presupuesto del programa es de 1,8 millones de euros, de los cuales la tercera parte los aportará la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Políticas Digitales y Territorio y en el marco de la estrategia NewSpace de Cataluña. Esto supondrá la incubación de 21 empresas durante tres años: 18 financiadas al 50% entre la ESA y la Generalitat, y tres financiadas al 100% por la Generalitat.

Los fondos permitirán desplegar el programa de aceleración impulsado por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, la UPC y el Parque Mediterráneo de la Tecnología (PMT) para los próximos tres años. El proyecto cuenta con el apoyo de otras instituciones del territorio: el Consell Comarcal del Baix Llobregat, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

El programa de incubación estará abierto a aquellos emprendedores o empresas de menos de cinco años de actividad que creen productos y servicios utilizando tecnologías o datos del espacio o que desarrollen soluciones para el sector espacial.

Las empresas que entren en el programa tendrán acceso al conocimiento técnico y científico del equipo de la ESA, así como de la Universidad, y podrán ocupar una superficie de hasta 1.000 metros cuadrados del edificio, distribuidos en zonas comunes, espacios de coworking y otros módulos.

La incubadora ofrecerá a los nuevos emprendedores un proceso de seis a ocho meses con actividades de mentoría, formación, asesoramiento técnico y comercial, e incentivos económicos (50.000 euros por empresa) para avanzar en la comercialización de sus productos en el mercado. Asimismo, las nuevas empresas dispondrán de un amplio abanico de tecnologías espaciales a partir de las cuales desarrollar nuevas aplicaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto