La NASA y la ESA retrasan el lanzamiento del Webb hasta el 24 de diciembre
NASA >

La NASA y la ESA retrasan el lanzamiento del Webb hasta el 24 de diciembre

James Webb en el Ariane 5. Foto ESA.
|

Los equipos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han decidido retrasar la fecha de lanzamiento hasta el 24 de diciembre por una pérdida de datos intermitente asociada con un equipo de apoyo terrestre después de conectar el telescopio espacial James Webb con su lanzador Ariane 5 durante el fin de semana en la Guayana Francesa. “El esperado despegue del observatorio se retrasará al menos dos días hasta el 24 de diciembre para solucionar el problema”, han explicado desde la NASA.

La misión estaba programada para despegar el 22 de diciembre desde Kurú, Guayana Francesa. Un último paso en preparación para el despegue de Webb ocurrió el sábado, cuando el observatorio se levantó sobre su vehículo de lanzamiento Ariane 5. Pero un problema técnico retrasó el siguiente paso en la campaña de lanzamiento.

En una breve declaración, la NASA ha explicado que el equipo de Webb está "trabajando en un problema de comunicaciones entre el observatorio y el sistema del vehículo de lanzamiento".

El administrador asociado de la dirección de misión científica de la NASA, Thomas Zurbuchen, ha indicado que “la forma de pensarlo es que se trata de un equipo de apoyo terrestre. Mañana, iremos allí con el equipo de apoyo en tierra, y realmente nos aseguraremos de que podamos resolver dónde está el problema. Hemos intentado un montón de cosas y simplemente no hemos tenido éxito. Este es un cable de 100 metros que va desde la parte superior del cohete hasta la computadora de alguien. En algún lugar de ahí está el problema, es nuestra suposición. Pero es demasiado pronto para decirlo. Necesitamos ir tras él mañana y poner en juego algunos equipos específicos”.

Problemas habituales

 

Los equipos terrestres encontraron problemas similares en la interfaz de comunicaciones durante los preparativos para los lanzamientos recientes de dos misiones más pequeñas de la NASA, el experimento de desviación de asteroides Dart y la misión de astronomía de rayos X IXPE. Esas experiencias muestran que los fallos técnicos durante el procesamiento del lanzamiento no son inusuales. Los gerentes decidieron seguir adelante con esos lanzamientos, sin incidentes.

Zurbuchen advirtió que la nueva fecha de lanzamiento del 24 de diciembre es preliminar, pero la NASA quería anunciar el nuevo calendario tentativo antes de que los equipos completen la resolución de problemas. La NASA dijo que proporcionará más información sobre la fecha de lanzamiento de Webb a más tardar el viernes.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto