Pangea Aerospace enciende por primera vez en la historia un aerospike producido con tecnología 3D
España >

Pangea Aerospace enciende por primera vez en la historia un aerospike producido con tecnología 3D

Encendido del motor. Foto Pangea Aerospace.
|

Pangea Aerospace se ha convertido en la primera startup que enciende un motor tipo aerospike producido con tecnología 3D. Este tipo de motores son mucho más eficientes de los que se usan actualmente, usando oxígeno y metano líquidos en Europa. Los motores tipo aerospike dirigen los gases que propulsan el cohete hacia el espacio con una tobera abierta o en forma de V en vez de cerrada (o en campana). Esto permite ganar un 15% de eficiencia respecto a los motores empleados hasta ahora.

La startup, con sede en Barcelona, ha conseguido un hito en la historia de la industria espacial: encender un motor aerospike varias veces, a la primera y durante casi tres minutos, lo que simula perfectamente el vuelo necesario para llevar satélites en órbita.  La empresa española ganó un contrato con la Agencia Espacial Francesa (CNES), interesada en aplicar esta tecnología de Pangea Aerospace a motores de mayor tamaño. Otras organizaciones cómo la Agencia Espacial Europea (ESA), entidades privadas, así como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI) ya se han interesado en la tecnología.

En este sentido, desde la firma han indicado que “Pangea Aerospace ha mejorado los desarrollos que hizo la NASA entre los años 1970 y 1990, ya que ha sido capaz de producir este motor a un coste extremadamente reducido y solucionar el problema de la refrigeración del mismo gracias a la fabricación aditiva y a los nuevos materiales”.

Por su parte, el consejero delegado y cofundador de la empresa, Adrià Argemí, ha explicado que “hemos conseguido desbloquear la tecnología aerospike a un coste muy bajo. Se trata de un hito a nivel mundial para el sector y lo hemos conseguido desde España”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto