Científicos del CAB descubren un planeta rocoso con la mitad de la masa de Venus
España >

Científicos del CAB descubren un planeta rocoso con la mitad de la masa de Venus

Descubrimiento del planeta rocoso. Foto CAB.
|

Un equipo científico internacional con participación del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha descubierto un mundo oceánico, un posible planeta en la zona habitable del sistema planetario y el exoplaneta más ligero jamás medido mediante la técnica de velocidad radial: un planeta rocoso con la mitad de la masa de Venus. Este descubrimiento ha sido gracias a las observaciones con el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO).

La estrella anfitriona, de menor masa que el Sol, se encuentra a 34,5 años luz de distancia de la Tierra; y ahora los investigadores saben que se trata de un sistema planetario que contiene planetas rocosos, como la Tierra o Venus, que están lo suficientemente cerca de la estrella para ser relativamente cálidos. “Estos mundos pueden albergar atmósferas que pueden proteger y mantener la vida en los planetas”, ha explicado la investigadora del CSIC en el CAB y coautora del estudio María Rosa Zapatero.

Por su parte, el primer autor del trabajo e investigador de la Universidad de Oporto, Olivier Demangeon, ha indicado que “también tenemos indicios de la presencia de un planeta terrestre en la zona habitable de este sistema".

Los investigadores han podido medir el bamboleo de la estrella causado por el diminuto tirón gravitatorio de sus planetas en órbita y descubrir el exoplaneta más ligero jamás medido utilizando esta técnica. “Sin la precisión y estabilidad que proporciona Espresso esta medición no hubiera sido posible. Este es un importante paso en nuestra capacidad para medir las masas de los planetas más pequeños más allá del Sistema Solar”, ha añadido Zapatero.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto