El cohete Astra falla en una misión para la Space Force de EEUU
Estados Unidos >

El cohete Astra falla en una misión para la Space Force de EEUU

Fallo en el cohete al despegar. Foto NASA.
|

La compañía Astra Space, una pequeña empresa de cohetes relativamente nueva, con sede en California, ha fallado en el intento de un lanzamiento con su cohete desde Alaska, en una misión que estaba siendo apoyada en la Fuerza Espacial de EEUU.

El cohete sufrió una anomalía unos dos minutos y medio después del encendido de motores, protagonizando un despegue casi en posición diagonal, y poco después la misión se perdió porque el cohete no pudo controlar el defectuoso despegue. Astra Space no había publicado detalles sobre la carga útil el sábado, excepto que contenía sensores para monitorear las condiciones durante el lanzamiento para futuras misiones de la Fuerza Espacial de EEUU.

Desde la compañía han explicado que “uno de los cinco motores principales se apagó menos de un segundo después del despegue, lo que provocó que el vehículo se levantara lentamente de la plataforma antes de reanudar su trayectoria. Después de aproximadamente dos minutos y 30 segundos de vuelo, se emitió una orden de apagado de todos los motores, terminando el vuelo. El vehículo alcanzó una altitud de aproximadamente 50 kilómetros antes de regresar con seguridad a la Tierra”.

Por su parte, el fundador de la empresa, Chris Kemp, ha indicado que “lamentamos no haber podido lograr todos los objetivos de la misión de la Fuerza Espacial de EEUU. Sin embargo, logramos una enorme cantidad de datos de este vuelo de prueba. Incorporaremos lo aprendido de esta prueba en futuros lanzadores, incluido el LV0007, que se encuentra actualmente en producción”.

Astra ha abierto una investigación del percance y está trabajando en estrecha colaboración con la Administración Federal de Aviación (FAA) para averiguar las causas del fallo de este tercer intento de lanzamiento de su cohete, éste ya con una carga útil.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto