I. Serrano E. Deimos "Comet Interceptor es un gran paso en nuestra estrategia como sistemistas"
España >

I. Serrano E. Deimos "Comet Interceptor es un gran paso en nuestra estrategia como sistemistas"

Inmaculada Serrano Gandía. Foto Elecnor Deimos.
|

Elecnor Deimos ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para diseñar el 100% de la sonda secundaria de la misión Comet Interceptor. La actividad será llevada a cabo en las instalaciones del grupo dedicadas al diseño e integración de satélites en Puertollano, España. Comet Interceptor será la primera misión europea a un cometa que aún no ha entrado en el sistema solar. La misión internacional liderada por la ESA se lanzará en 2028.

La directora de Elecnor-Deimos, Inmaculada Serrano Gandía, ha conversado con Infoespacial.com para explicar en qué consiste esta misión y el papel que tendrá la empresa.

¿En qué consiste el diseño que hará Elecnor Deimos de la misión Comet Interceptor?

Deimos se encarga del diseño de la Spacecraft B2. La misión Comet-I se compone de tres naves: una nave nodriza y dos sondas. Una de las sondas es desarrollada por JAXA y la nave nodriza y la segunda sonda son responsabilidad de la ESA. Deimos se encarga del diseño de esta segunda sonda. La sonda llevará como carga de pago varios instrumentos científicos que están siendo actualmente desarrollados en Europa por diversos institutos tecnológicos y Universidades. Deimos ha presentado un enfoque muy novedoso a la hora de abordar el proyecto, que tanto la ESA como TAS-UK han respaldado.

¿Se hará el 100% del diseño en España?

Sí, el 100% del diseño se realiza en España.

¿Qué importancia tiene liderar este diseño para Elecnor Deimos?

Es un respaldo a nuestras capacidades como sistemistas de pequeños/medianos satélites, al confiar tanto la ESA como TAS-UK en nosotros para liderar este diseño para una sonda de espacio profundo. Hasta ahora habíamos desarrollado varios proyectos en órbita LEO, pero pasar a este proyecto de ciencia es un gran paso en nuestra estrategia como sistemistas.

¿Abrirá la puerta para nuevos diseños con la ESA?

Así lo esperamos. Estamos poniendo todas nuestras capacidades y energías para asegurar el éxito de este proyecto y esperamos que cada vez más se confíe en nosotros y el sector aeroespacial español para estas actividades de diseño de sistemas completos.

¿Qué perspectivas de futuro tiene Elecnor Deimos en España?

Seguimos siendo una de las empresas más innovadoras en el sector aeroespacial español y vemos el futuro con mucho optimismo. Queremos seguir desarrollando nuestras capacidades como sistemistas, además de reforzar nuestras líneas de negocio tradicionales en las áreas de Segmento Terreno, análisis de misión, GNSS, SSA, .... En la actualidad estamos creciendo con la incorporación de nuevo personal de ingeniería tanto en nuestras instalaciones de Madrid como de Puertollano, donde tenemos nuestro centro de integración de satélites. Aparte de este proyecto Comet-I, estamos abordando nuevos proyectos, así como en actividades de I+D en conjunto con otras empresas españolas y europeas, que esperamos que den importantes frutos en los próximos años.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto