Sateliot participa en el proyecto Quango sobre intercambio seguro de información
España >

Sateliot participa en el proyecto Quango sobre intercambio seguro de información

Foto Ion Comunicación
|

La firma Sateliot participa en el programa Quango, cuyo objetivo es el diseño y demostración en laboratorio de un satélite con doble carga útil que permita la conexión 5G e introducir un dispositivo de cifrado extremo a extremo mediante la técnica QKD (Quantum Key Distribution). Así, esta tecnología brindará seguridad en el intercambio de información entre bancos, agencias de seguridad y gobiernos.

En concreto, la empresa española dará soporte a la integración de esta tecnología en un dispositivo capaz de generar e intercambiar llaves de seguridad, a través del empleo de las leyes de la física cuántica, y desarrollará el estudio de su aplicación con un banco europeo.

Además, desde Sateliot ven en este proyecto una oportunidad para el aprovechamiento de su futura constelación de nanosatélites, que podría albergar tanto el sistema de cifrado como sus sistemas de Internet de las cosas (IoT), como forma de optimizar ambas misiones.

Al respecto, el confundador y CTO de Sateliot, Marco Guadalupi, sostuvo que “este esfuerzo en investigación e innovación puede suponer una nueva forma de optimizar y hacer aún más eficientes las misiones satelitales para hacer posible un IOT global y masivo con cobertura 5G”.

Importancia crucial

 

El intercambio seguro de información sensible tiene revista de una gran importancia en las sociedades actuales y Quango buscará proteger, entre otras cosas, las transferencias de dinero, las transacciones comerciales, los datos médicos, el control remoto de las infraestructuras críticas -red eléctrica, telecomunicaciones, etc.- de todo tipo de interferencias externas.

Este proyecto ha sido  la Comisión Europea, con una financiación de 2,1 millones de euros, y en él participan centros de investigación, universidades internacionales y compañías expertas en el sector espacial.

“El respaldo de la Comisión Europea a este proyecto es un paso muy importante en la implementación y el desarrollo del 5G por satélite con aplicaciones tan importantes como esta”, afirmó Guadalupi.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto