La ESA revela una disminución de la contaminación en el norte de Italia
Europa >

La ESA revela una disminución de la contaminación en el norte de Italia

Animación de la contaminación en Italia. Vídeo ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado nuevos datos satelitales del Sentinel-5P que revelan la disminución de la contaminación del aire, específicamente las emisiones de dióxido de nitrógeno, sobre Italia. Esta reducción es particularmente visible en el norte del país, que coincide con su bloqueo nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Los datos de la ESA muestran la disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno en Europa desde el 1 de enero hasta el 11 de marzo de 2020, utilizando un promedio móvil de diez días. Estos datos los ha recabado el instrumento Tropomi a bordo del satélite Sentinel-5P, que mapea una multitud de contaminantes del aire en todo el mundo.

El gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner, ha explicado que “la disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno en el valle del Po en el norte de Italia es particularmente evidente. Estamos muy seguros de que la reducción de emisiones que podemos ver coincide con la cuarentena en Italia, que causa menos tráfico y actividades industriales".

La enfermedad de coronavirus (Covid-19) ha sido declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Italia, el número de casos de coronavirus se ha disparado drásticamente, convirtiéndolo en el país con el mayor número de casos fuera de China, seguido por España y Francia.

En un intento por reducir la propagación de la enfermedad, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha cerrado escuelas, restaurantes, bares, museos y otros lugares en todo el país. España ha tomado las mismas medidas desde este fin de semana y se espera que los niveles de contaminación también disminuyan significativamente.

El instrumento Tropomi, el más preciso para medir la contaminación desde el espacio

 

El director de programas de observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, ha indicado que “Tropomi es el instrumento más preciso hoy en día que mide la contaminación del aire desde el espacio. Estas mediciones, disponibles a nivel mundial gracias a la política de datos gratuitos y abiertos, proporcionan información crucial para los ciudadanos y los responsables de la toma de decisiones".

El Sentinel-5P es la primera misión de Copernicus dedicada a monitorear nuestra atmósfera. El satélite lleva el instrumento Tropomi para mapear una multitud de gases traza como dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y aerosoles.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto