La ESA distribuye públicamente la información obtenida por Aeolus
Europa >

La ESA distribuye públicamente la información obtenida por Aeolus

Satélite Aeolus. Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que los datos recolectado por el satélite Aeolus, que mide los vientos de la Tierra y colabora el mejora de las predicciones meteorológicas, se están distribuyendo de manera pública a los servicios de pronóstico y usuarios científicos.

A partir de ahora, la información del sistema se distribuye, en menos de tres horas, a través del Centro de Diseminación en línea Aeolus de la ESA; EumetCast, el sistema de difusión de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat); y el Sistema Global de Telecomunicaciones (GTS) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Al respecto, el director general de Eumetsat, Alain Ratier, explicó que los datos de Aeolus se enviarán “en tiempo casi real a los 4.000 usuarios de EumetCast y a toda la comunidad de la OMM, para dar la oportunidad a cada centro de pronóstico de familiarizarse con los datos novedosos y medir su valor”.

Necesidad de corregir sesgos

 

Para alcanzar este hito se llevaron adelante tareas de perfeccionamiento de la información recogida por el satélite, ya que al tratarse de una tecnología sumamente novedosa se tuvo que comprender y corregir algunos sesgos que se desconocían previo al lanzamiento.

Uno de los últimos cambios aplicados está vinculado a las variaciones de temperatura en el telescopio del instrumento. Según detalló el científico de la ESA Jonas von Bismarck, esto habilitó que los datos sean “utilizados en la predicción numérica del clima sin que los centros de pronóstico tengan que llevar a cabo más correcciones complejas”.

El Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance (Ecmwf), con sede en Reino Unido, viene incluyendo en sus pronósticos los datos de Aeolus desde enero, basándose en su propio esquema de corrección de sesgos.

La directora genral del Ecmwf, Florence Rabier, sostuvo que los últimos cambios realizados benefician tanto a su institución como “a los centros meteorológicos adicionales que se están preparando para usar los datos".

Puesto en órbita en agosto de 2018, el Aeolus es la primera misión satelital en proporcionar perfiles del viento de la Tierra en aire libre de nubes a nivel mundial, lleva el primer instrumento de este tipo y utiliza un enfoque novedoso para medir el viento desde el espacio.

Su instrumento lidar de viento Doppler, que tiene un potente láser, un gran telescopio u un receptor muy sensible, emite pulsos cortos y potentes de luz ultravioleta hacia la atmósfera y mide los cambios en la longitud de onda de la luz láser que se dispersa de las moléculas y las partículas en movimiento.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto