El proyecto I3DS de Thales gana el premio Estrellas de Europa
Europa >

El proyecto I3DS de Thales gana el premio Estrellas de Europa

Equipo de I3DS. Foto Thales Alenia Space.
|

El proyecto I3DS de robótica espacial, que ha coordinado Thales Alenia Space dentro del programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, ha ganado el premio Estrellas de Europa en la séptima ceremonia anual, que se ha celebrado en París, con la asistencia de la ministra francesa de Educación Superior, Investigación e Innovación, Frédérique Vidal.

El sistema I3DS es un conjunto de sensores para misiones de exploración espacial llevado a cabo por Thales Alenia Space en colaboración con socios europeos y completado con éxito en febrero de 2019.

En concreto, I3DS ha permitido el desarrollo de los sistemas de navegación necesarios para los sistemas robóticos del futuro. La idea era diseñar una docena de sensores, junto con una unidad de control, capaces de realizar mediciones en tres dimensiones y en tiempo real. El concepto I3DS está concebido para misiones que involucren un encuentro con otro vehículo u objeto en el espacio, para apoyar la nueva solución de servicios en órbita de Thales Alenia Space, o para permitir el retorno de muestras de otros planetas.

Las soluciones utilizadas en I3DS incluyen cámaras equipadas con destellos de luz o láser, diseñadas para tomar mediciones en el espectro visible o en el infrarrojo, junto con sensores para mediciones de contacto mecánico. Al unir tecnologías mecánicas, electrónicas, informáticas y ópticas, el proyecto I3DS ha integrado con éxito estos componentes básicos para construir dos demostradores: un módulo orbital y un astromóvil.

El director técnico de Thales Alenia Space, Patrick Mauté, ha explicado que “en la reciente reunión ministerial de la ESA, los estados miembros aprobaron el desarrollo de misiones de exploración extraordinarias, como la Lunar Orbital Gateway, dedicada a la exploración lunar, y Mars Sample Return, una misión icónica que tiene como objetivo traer muestras de suelo marciano a la Tierra. En ambos casos, las tecnologías desarrolladas a través del proyecto I3DS se utilizarán como componentes básicos para diseñar los sistemas espaciales robóticos del mañana".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto