La ESA muestra el impacto del cambio climático en la salinidad oceánica
Europa >

La ESA muestra el impacto del cambio climático en la salinidad oceánica

Mapa de salinidad oceánica. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado un nuevo mapa sobre la salinidad oceánica para mostrar cómo afecta el cambio climático a este proceso. Gracias a la Iniciativa de Cambio Climático (CCI) de la ESA, los científicos ahora tienen una mejor visión de la salinidad de la superficie del mar con el conjunto de datos global más completo jamás producido desde el espacio.

Dado que la salinidad de las aguas superficiales oceánicas es una variable clave en el sistema climático, comprender cómo cambia es importante para comprender el cambio climático. La salinidad de la superficie del océano se puede monitorear desde el espacio utilizando satélites para dar una visión de los patrones variables de la salinidad de la superficie del mar a través de los océanos.

Los niveles de salinidad inusuales pueden indicar la aparición de eventos climáticos extremos, como El Niño. Los mapas globales de la salinidad de la superficie del mar son particularmente útiles para estudiar el ciclo del agua, los intercambios océanoatmósfera y la circulación oceánica, que son componentes vitales del sistema climático que transporta calor, impulso, carbono y nutrientes en todo el mundo.

Un proyecto nuevo para la CCI ha generado el conjunto de datos global más completo de salinidad de la superficie del mar desde el espacio hasta la fecha. "El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente la calidad y la longitud de los conjuntos de datos disponibles para monitorear la salinidad de la superficie del mar en todo el mundo", ha explicado la directora de la Oficina de Clima de la ESA, Susanne Mecklenburg.

Datos de tres misiones durante nueve años

El equipo de investigación, liderado por Jacqueline Boutin de Locean y Nicolas Reul de Ifremer, ha fusionado datos de tres misiones satelitales para crear una serie de tiempo global que abarca nueve años, con mapas producidos cada semana y cada mes a una resolución espacial de 50 kilómetros.

Los científicos utilizaron observaciones de la temperatura de brillo para derivar la salinidad de la superficie del mar a partir de sensores de microondas a bordo de las misiones satelitales pasivas activas SMOS, Aquarius y Soil Moisture. "Al combinar y comparar mediciones entre los diferentes sensores, el equipo ha podido mejorar la precisión de los mapas de salinidad de la superficie del mar en aproximadamente un 30%", ha indicado Boutin.

Las mediciones de salinidad tomadas desde la década de 1950 indican que, a nivel mundial, las áreas más salinas del océano se están volviendo más saladas, y las áreas de agua dulce se están volviendo más frescas. Estos datos, sin embargo, fueron recogidos por barcos. "El monitoreo de la salinidad desde el espacio ayuda a resolver escalas espaciales y temporales que están mal muestreadas por plataformas in situ que hacen observaciones directas, y llena vacíos en el sistema de observación", ha aclarado Boutin.

Para demostrar los beneficios del nuevo conjunto de datos, el proyecto CCI Sea Surface Salinity de ESA está llevando a cabo una serie de estudios climáticos. Estos se centran en una mejor comprensión del ciclo del agua en la Bahía de Bengala, un área propensa a ciclones tropicales severos, y en el Golfo de Guinea; sobre la comprensión del papel de la salinidad en la estratificación de la capa superior del océano y su efecto en los intercambios aire-mar; y en una reconstrucción de la variabilidad climática en el Atlántico que abarca la anomalía de salinidad observada recientemente en el Atlántico Norte.

El equipo está trabajando actualmente con científicos climáticos para comparar el nuevo conjunto de datos con observaciones in situ de flotadores y barcos Argo, y con los resultados de los modelos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto