Francia pone en marcha su estrategia de defensa espacial por 700 millones
Europa >

Francia pone en marcha su estrategia de defensa espacial por 700 millones

Ministra de Defensa de Francia, Florence Parly. Foto Ministerio.
|

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha presentado el programa de defensa espacial del país, que arrancará en septiembre de este año. El Gobierno invertirá 700 millones de euros hasta 2025, “con el objetivo de fortalecer su capacidad de vigilancia y equipación en materia de autodefensa en el espacio”, ha indicado Parly.

Tal y como publicó Infoespacial.com, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la semana pasada el establecimiento en septiembre de un “gran dominio del espacio” dentro de la Fuerza Aérea, que se convertirá en la Fuerza Aérea y del Espacio, que, según Macron, “garantizará nuestra defensa del espacio”.

Este programa, que se iniciará en septiembre en Toulouse, hará frente “a las nuevas amenazas a los intereses de Francia en la órbita”, ha explicado Parly en la presentación del proyecto.

"Desarrollaremos armas láser antisatélite"

 

La ministra de Defensa ha explicado que dentro del programa se planea desarrollar armas láser antisatélite “para cerrar la brecha con sus rivales que están desarrollando nuevas armas y capacidades de vigilancia en el espacio. Nos reservamos el derecho y los medios para poder responder. Eso podría implicar el uso de láseres desplegados desde nuestros satélites o desde nanosatélites de patrulla".

Actualmente se estima que unos 2.000 satélites activos orbitan la Tierra, principalmente para comunicaciones comerciales y militares, pero también para espionaje. Las grandes potencias espaciales como EEUU, China y Rusia están inmersas desde hace varios años en una carrera por el dominio del espacio.

En este sentido, Parly ha señalado que desarrollarán "láseres potentes. Es un área en la que Francia se ha quedado atrás. Pero nos pondremos al día. Nuestros aliados y adversarios están militarizando el espacio, tenemos que actuar".

Para hacer todo esto posible, Parly anunció que se invertirán 700 millones de euros adicionales para la defensa espacial de aquí a 2025.

Un total de 4.300 millones destinados a Espacio

 

Los 700 millones destinados a la creación de la Fuerza Aérea y del Espacio se sumarán a los 3.600 millones de euros que la ley de programación militar (LPM) de 2019-2025 tenía programados para financiar la renovación de los satélites de observación franceses (OSC) y de comunicación (Siracusa), poner en órbita tres satélites de Sigint y modernizar el radar de vigilancia del espacio Graves.

Un total de 4.300 millones de euros serán lo que se invertirán en total para la estrategia espacial francesa. “Actualmente, nuestros aliados y oponentes están militarizando el espacio. Debemos estar listos”, ha indicado Parly.

Según Florence Parly, “la función de la Fuerza Aérea y del Espacio será federar y coordinar todos los medios dedicados al campo de la defensa espacial. A largo plazo, debe llevar a cabo todas nuestras operaciones espaciales, bajo las órdenes del Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y en conexión con el CPCO, como todas nuestras operaciones. Con un equipo de 220 personas, este comando del espacio aumentará gradualmente su poder hasta 2025”.

Por último, Parly ha anunciado que quiere mejorar las capacidades de defensa espacial, a través de un nuevo programa de armas llamado Master of Space, que integrará dos componentes: vigilancia y defensa activa.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto