El primer satélite europeo reprogramable, integrado con éxito
Europa >

El primer satélite europeo reprogramable, integrado con éxito

Eutelsat Quantum integrándose. Foto ESA.
|

Airbus Defence & Space ha integrado la carga útil y la plataforma de Eutelsat Quantum, el primer satélite europeo que se puede reprogramar completamente después del lanzamiento. El satélite se ha desarrollado como un proyecto de asociación de la Agencia Espacial Europea (ESA) con Eutelsat y Airbus, bajo el programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (Artes) de la agencia.

El satélite Eutelsat Quantum permitirá a sus usuarios definir y configurar activamente el rendimiento y el alcance que necesitan desde el satélite. Debido a que Quantum adopta un enfoque impulsado por software, se pueden realizar cambios mientras está en órbita, como ajustar la cobertura, la frecuencia y la potencia del satélite, lo que le permite operar desde cualquier posición orbital.

La asociación Quantum cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial de Reino Unido e incluye a Airbus UK como contratista principal y proveedor de carga útil. Con Surrey Satellite Technology, Airbus UK ha fabricado e integrado la mayoría de los equipos de vanguardia del satélite.

El jefe del departamento de programas de telecomunicaciones por satélite de la ESA, Stéphane Lascar, ha explicado que “el acoplamiento de la carga útil y la plataforma Quantum es un hito clave en el ensamblaje final, la integración y la secuencia de prueba del satélite. Demuestra la confianza de los operadores de satélites, la industria espacial y los estados participantes en la ESA para gestionar eficientemente los proyectos de asociación de acuerdo con las mejores prácticas comerciales".

El satélite completo se probará ahora en las condiciones necesarias para simular tanto el lanzamiento como el entorno espacial en el que orbitará la Tierra.

Los proyectos de asociación Artes ayudan a las industrias espaciales europeas y canadienses a desarrollar nuevos productos y servicios, apoyando la introducción de tecnologías y soluciones novedosas que de lo contrario no podrían llegar al mercado.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto