Portugal aprueba la creación de su agencia espacial
Europa >

Portugal aprueba la creación de su agencia espacial

Azores islands
|

El Gobierno de Portugal ha aprobado la creación de la Agencia Espacial Portuguesa, Portugal Space, con sede en la isla azoriana de Santa María. El ministro de Ciencia, Manuel Heitor, ha prometido que “estará en funcionamiento a finales de este mes”.

Los términos para la constitución de la Portugal Space han sido aprobados por el Consejo de Ministros y se establecen en una resolución que autoriza a la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT), donde trabaja la oficina del espacio, para asociarse con la Agencia Nacional de Innovación, la única entidad del área de Defensa nacional y otra de la región autónoma de las Azores, con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“La Agencia Espacial Portuguesa tendrá su sede en Santa María, donde se construirá una base de lanzamiento de microsatélites, así como instalaciones en Lisboa y otras partes del país”, ha indicado Heitor.

El objetivo de Portugal, según el ministro de Ciencia es “promover nuevas actividades y negocios en el sector espacial, en particular en la observación de la Tierra con pequeños satélites, y facilitar una mayor participación". La idea  de Heitor es “estimular nuevas industrias, nuevas compañías y crear empleos calificados en Portugal en el lanzamiento y fabricación de pequeños cohetes y satélites”.

El Estado invertirá a través de la FCT entre 500.000 y un millón de euros para garantizar los costos iniciales de la agencia, incluida la contratación de diez técnicos especializados.

Manuel Hector espera que la agencia impulse el objetivo nacional de 2030 de tener 1.000 nuevos empleos en el sector y una inversión corporativa de 400 millones de euros. Actualmente, la facturación de las empresas portuguesas en el sector aeroespacial es de alrededor de 40 millones de euros al año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto