La ministerial de la ESA e Ingenio marcan el nuevo año espacial
España >

La ministerial de la ESA e Ingenio marcan el nuevo año espacial

Seosat-Ingenio. Foto Archivo
|

El nuevo año depara muchos retos en la industria espacial mundial. Pero España tendrá un papel muy importante al presidir la ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Sevilla. Además, el país pondrá en órbita el satélite Ingenio, que acompañará al Paz para ofrecer comunicaciones más precisas y seguras. Esto significará la consecución de dos años con lanzamientos 100% españoles.

En este sentido, el ingeniero de sistemas líderes de Twins en Airbus Tres Cantos Jose F. Moreno-Álvarez, indicó que “2019 viene con mucho trabajo y misiones todavía más apasionantes para la industria europea y española”.

Muchos son los proyectos que este año se pondrán en marcha y que acabarán. Esto es un pequeño resumen de los desafíos más importantes que depararán en este 2019.

Ministerial de la ESA 2019 en Sevilla

 

La ESA celebró en Madrid la reunión ministerial intermedia (IMM18) en el centro ESAC. Durante el evento, al que asistió Infoespacial.com, el director de la agencia, Jan Wörner, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, anunciaron que el consejo ministerial (Space19+) se celebrará en Sevilla el mes de noviembre de 2019.

Pedro Duque, quien ha presidido la IMM18, indicó que “hemos decidido que la próxima ministerial no sea en una capital y qué mejor que la ciudad de Sevilla, donde la industria espacial está en auge”. El ministro explicó que “para España, es muy importante albergar el consejo ministerial de la ESA en Sevilla en 2019 porque es una oportunidad para que el liderazgo de nuestra industria siga creciendo”.

Por su parte, el gerente del Clúster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid, Eugenio Fontán, indicó a una entrevista para este medio que acoger esta ministerial “es una gran oportunidad. El ministro Duque es el mejor representante que podemos tener en este foro y el Gobierno debe apoyar sus propuestas. España debe reforzar su presencia en la ESA con un incremento de su participación, para consolidar su nivel de quinto país de Europa, cuarto, una vez se consume el Brexit. Por ejemplo, las telecomunicaciones, que ahora se gestionan en el Reino Unido son una oportunidad para España”.

Lanzamiento de Ingenio

 

El ministro Pedro Duque anunció el lanzamiento del satélite español Ingenio para “el segundo trimestre de 2019 a bordo de un cohete Vega de la ESA”.

Ingenio, propiedad de Hisdesat y gestionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), viajara a Kurú, en la Guayana Francesa, para llegar a la órbita a bordo del cohete europeo Vega. De esta manera, el sistema acompañará al satélite Paz, lanzado en febrero de 2018, para proporcionar imágenes de la Tierra con múltiples aplicaciones como el control fronterizo, control medioambiental, gestión de recursos naturales, aplicaciones de vigilancia terrestre y militares, etc.

Duque indicó que “se trata de un momento de enorme crecimiento para España en el sector espacial consiguiendo poner en órbita dos satélites de observación de la Tierra en dos años”.

En este sentido, Duque expresó su “agradecimiento a la ESA por aportar su lanzador europeo a esta misión tan importante para España”. Además, indicó a Infoespacial.com que “esta gesta llevaba esperándose desde hace meses y, aunque aún no se ha firmado oficialmente, ya es un hecho que esto se llevará a cabo de esta manera”.

Lanzamiento de Cheops en octubre-noviembre

 

La ESA confirmó la ventana de lanzamiento del satélite Cheops del 15 de octubre al 14 de noviembre de 2019. El sistema despegará en un cohete Soyuz operado por Arianespace desde Kurú, en la Guayana Francesa.

Cheops es el primer satélite de la ESA adjudicado a España en competición abierta. La construcción del modelo de vuelo ha durado dos años, siendo Airbus el contratista principal y líder de un consorcio de 24 empresas (siete de ellas españolas) de hasta 11 países europeos.

El año del New Space

 

Eugenio Fontán cree que este año es clave para el desarrollo de las industrias del New Space en España. “Es un nuevo reto. Aquí los tractores (Hisdesat, Hispasat y Airbus) deben hacer un ejercicio de liderazgo para ayudar al sector, especialmente a las pymes. El clúster está volcado con este nuevo concepto. Los programas europeos son una excelente oportunidad para ello. Este año de 2019 y el 2020 son claves, a mi juicio para formar parte de los países y los actores líderes en el desarrollo de este nuevo concepto. Esperamos tener ocasión de demostrarlo”, indicó Fontán a Infoespacial.com.

Por su parte, el jefe de la oficina científica de Galileo y portavoz de la ESA en España, Javier Ventura-Traveset, explicó a este medio que “sin duda vivimos un cambio de paradigma en el sector espacial caracterizado a través de una interacción cada vez mayor entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad y la política, en el que todos son actores importantes. Es lo que nuestro director general, Jan Woerner, ha denominado Espacio 4.0 (Space 4.0) y que fue objeto de una resolución en la reunión Ministerial de la ESA de 2016, en Suiza. El concepto Space 4.0 está entrelazado con el concepto Industria 4.0, considerado como la cuarta revolución industrial en la fabricación y en los servicios. En este sentido, Space 4.0 significa también la comercialización y la participación de nuevos actores y la promoción de nuevos tipos de cooperación y financiación, al que la ESA le da una gran importancia”.

El consejero delegado de Alén Space, Guillermo Lamelas, añadió que “de cara a 2019 tenemos dos retos principales. El primero, y clave, es continuar y reforzar nuestra labor comercial. El segundo, no menos importante, es captar la financiación necesaria para afianzar y hacer crecer la empresa. En ambas líneas estamos avanzando con decisión, por lo que 2019 será un año en el que Alén Space dará mucho que hablar”.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto