G. Lamelas Alén Space "2019 será un año en el que daremos mucho de qué hablar" y2
España >

G. Lamelas Alén Space "2019 será un año en el que daremos mucho de qué hablar" y2

Guillermo Lamelas. Foto Alén Space.
|

La empresa española de New Space Alén Space está apostando por la unión de fuerzas de todas las empresas nacionales del sector y, por ello, ha organizado el primer congreso por y para empresas del New Space el día 29 de noviembre en Vigo.

En la primera parte de la entrevista, el consejero delegado de Alén Space, Guillermo Lamelas, ha indicado a Infoespacial.com la importancia de la celebración de este tipo de eventos y su punto de vista del estado del sector. En esta segunda parte, Lamelas ha valorado cómo ha sido el año 2018 para su empresa y los retos que afrontan de cara a 2019.

¿Cómo es de importante la cooperación con empresas grandes como GMV o Airbus?

En un sector tan tecnológico la cooperación es clave, pues sólo aunando la mejor experiencia y tecnología de todas las partes se puede dar la mejor respuesta a los retos que tenemos por delante.

¿Ven la interministerial de la ESA como una oportunidad para iniciar una colaboración?

La interministerial es una gran oportunidad para que España, al igual que otros países miembros de ESA, impulse el sector de los nanosatélites creando y financiando un programa específico para ello. La ESA ofrece varias oportunidades de participación en programas de tecnología basada en nanosatélites y en España hay suficiente masa crítica como para participar en ellos si existe la apuesta y el apoyo adecuado.

¿Cómo valora 2018 para Alén Space?

Este año está siendo clave para Alén Space, con la consecución de financiación del programa ignicia de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia; el apoyo de la aceleradora Via Galicia; la captación de talento; la industrialización de nuestros procesos y tecnologías; el comienzo de actividad comercial culminado en la constitución de la compañía como spin-off de la Universidad de Vigo… Está siendo un 2018 intenso y todavía nos queda el broche de oro, con New Space España 2018 y con el lanzamiento a finales de diciembre del nanosatélite Lume-I, que hemos desarrollado para un proyecto europeo de lucha contra incendios. Va a ser un punto de partida fantástico para un nuevo año que esperamos todavía más excitante.

De cara a 2019, ¿qué esperan?

De cara a 2019 tenemos dos retos principales. El primero, y clave, es continuar y reforzar nuestra labor comercial. El segundo, no menos importante, es captar la financiación necesaria para afianzar y hacer crecer la empresa. En ambas líneas estamos avanzando con decisión, por lo que 2019 será un año en el que Alén Space dará mucho que hablar.

Foto: Alén Space.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto