Galileo ya tiene 26 satélites
Europa >

Galileo ya tiene 26 satélites

Galileo1
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha realizado el lanzamiento de los últimos cuatro satélites del sistema de posicionamiento europeo Galileo, que ya cuenta con un total de 26 en su constelación. Desde la base de lanzamiento de Kurú, en la Guayana Francesa, un Ariane 5 ha puesto en órbita a estos sistemas, que llevan a bordo unos relojes atómicos para mejorar la fiabilidad.

Este lanzamiento ha sido el vuelo 99 del Ariane 5 en Europa. Estos nuevos satélites Galileo, que han sido fabricados por OHB Systems y lanzados por Arianespace bajo contrato con la ESA, llevan a bordo los PHM, que son los relojes atómicos más precisos jamás utilizados para la navegación. Cada satélite lleva dos PHM más dos relojes atómicos de rubidio como copias de seguridad.

El sistema Galileo comenzó sus servicios el 15 de diciembre de 2016. La finalización de la constelación debería mejorar la precisión de posicionamiento. Además, otros 12 satélites ya han sido encargados para proporcionar reemplazos a los más antiguos, lanzados por primera vez en 2011.

Este sistema de navegación global europeo consta tanto de los satélites como de su infraestructura terrestre asociada. Las fases de definición, desarrollo y validación en órbita están siendo llevadas a cabo por la ESA y cofinanciadas por la Comisión Europea (CE).

Madrid, capital del GSMC

 

La Comunidad de Madrid fue elegida a principios de este año para acoger el Centro de Vigilancia de Seguridad del programa Galileo (GSMC), que está siendo trasladada desde su ubicación actual, en Swanwick, Reino Unido, hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, en Madrid.

La Unión Europea (UE) aprobó en el comité GNSS el traslado a España del GSMC tras el Brexit. Según la CE, la candidatura española fue la mejor entre las ocho presentadas. De esta manera, España afianza su participación en uno de los programas más importantes de la UE.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto