El satélite Lume 1 de la Universidad de Vigo se lanzará en septiembre
España >

El satélite Lume 1 de la Universidad de Vigo se lanzará en septiembre

2018040112093932049
|

La Universidad de Vigo lanzará en septiembre de este año su cuarto satélite, el Lume 1, desde el centro espacial de India, en Sriharikota, a bordo del lanzador orbital Polar Satellite Launch Vehicle. Esta misión está dentro del proyecto europeo Fire-RS para ayudar a combatir los incendios forestales, un programa en el que se emplea la tecnología de cubesats y drones. La agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo lanzó antes los satélites Xatcobeo (2012), Humsat D (2013) y Serpens (2015).

En el proyecto participan también la Universidad de Oporto, que aporta los sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS), que van equipados con una cámara térmica, y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas de Toulouse (LAAS-CNRR) quienes han diseñado el software de simulación que permitirá predecir hacia donde avanza el fuego, tal y como informa Infodron.es.

El Lume 1 funcionará con unos sensores infrarrojos que enviarán una alerta al satélite en cuanto detecten un incendio y el sistema advertirá a su vez a la estación de control del campus gallego. Entonces, se transmitirán las coordenadas y datos del viento al equipo francés, para que envíen los drones al lugar de los hechos.

Una inversión de dos millones de euros

 

La iniciativa Fire-RS cuenta con una financiación de cerca de dos millones de euros y se desarrollará hasta el años 2019. El proyecto supone un salto cualitativo, por la coordinación de cubesats y drones para frenar uno de los problemas más graves de Galicia en verano, los incendios forestales.

Este satélite está formado por dos unidades con forma de cubo y tiene un peso de unos 2,5 kilogramos. Su vida útil rondará un año y está diseñado para ser compatible para orbitar entre los 400 y 600 metros.

Foto: Universidad de Vigo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto