La ESA monitorea los niveles de ozono de la Tierra desde la ISS
Europa >

La ESA monitorea los niveles de ozono de la Tierra desde la ISS

SAGE and Hexapod node full image 2
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) está prestando su colaboración a la NASA para monitorear los niveles de ozono de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) con el proyecto Hexapod. El sensor de la NASA rastrea el Sol y la Luna para sondear los componentes de la atmósfera y está entregando resultados en los niveles de ozono, aerosol y trióxido de nitrógeno del planeta.

Al observar el Sol o la Luna a través de la atmósfera, el experimento estratosférico de aerosoles y gases (SAGE) mide la cantidad de ozono, aerosoles y otros gases. Estas lecturas complementan el monitoreo a largo plazo de las misiones europeas de Copernicus. Lanzado en octubre pasado, el Sentinel-5P es el primero de una serie de Sentinels centrados en la atmósfera.

¿Cómo funciona SAGE y Hexapod?

Utilizando la información de posición de la ISS, la computadora de Hexapod calcula los movimientos de sus seis patas para rastrear el Sol y la Luna en los pocos segundos de su ajuste y ascenso. SAGE se instaló en febrero del año pasado y los primeros resultados se están lanzando ahora al público. Los resultados se publicarán mensualmente y la calidad mejorará a medida que se agreguen más mediciones.

El gerente de proyecto de Hexapod de la ESA, Scott Hovland, explicó que “estamos felices de ver que Hexapod funciona perfectamente para mantener a SAGE apuntando en la dirección correcta. La colaboración Hexapod y SAGE es una cooperación transatlántica ejemplar y estamos muy contentos de ver los primeros resultados".

El próximo sensor de la ESA que se lanzará a la ISS será el monitor de interacciones del espacio atmosférico, que apunta directamente hacia la Tierra para investigar las tormentas eléctricas a gran altitud.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto