Lidax entrega al INTA su aportación al instrumento que buscará vida en Marte
España >

Lidax entrega al INTA su aportación al instrumento que buscará vida en Marte

Rlsinta
|

La empresa española Lidax ya tiene lista su aportación al laboratorio científico que irá embarcado en el rover de la misión ExoMars 2020, con la que la ESA buscará vida en Marte. En esta ocasión, Lidax aporta su tecnología al Espectrómetro Láser Raman (RLS, por sus siglas en inglés), un instrumento desarrollado por un grupo de países liderados por España, a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que buscará vida mendiante el análisis de muestras trituradas del suelo. El instrumento no solo intentará detectar signos de vida, también identificar procesos relacionados con la existencia de agua. Junto a España, en ese equipo internacional también están Reino Unido, Francia y Alemania.

La aportación de Lidax al instrumento es triple y afecta al encapsulado termomecánico del láser que se ubica en la unidad electrónica (ICEU), a la estructura del cabezal óptico (IOH) que integra los barriletes de lentes proporcionados por el INTA y a un mecanismo de alta resolución (AF) para enfocar el spot del láser en la muestra a analizar. Lidax ya ha terminado el desarrollo, montaje, integración y ensayos de estas tres unidades y acaba de entregar los modelos de vuelo al INTA.

Un instrumento para condiciones extremas

 

El trabajo de Lidax en este proyecto no ha sido sencillo. Según explicó el propio CEO de la compañía, Carlos Laviada, el programa ha supuesto un gran desafío para la empresa por "las demandantes condiciones de lanzamiento, crucero y aterrizaje en la superficie marciana, donde las variaciones de temperatura en su superficie pueden llegar a alcanzar los -140ºC”.

Otro de los aspectos más complicados de los ensayos, añadió Laviada, es que “se han tenido que tener en cuenta las condiciones de limpieza planetarias”, ya que se tiene que “eliminar cualquier posibilidad de contaminación biológica del equipo antes de su entrega final”.

El auge de la industria espacial española

 

Laviada aprovechó para recalcar el gran avance de la industria española en el sector espacial y en las misiones de exploración planetarias: “La superación de los retos planteados es un indicativo más del nivel técnico y responsabilidad alcanzado por la industria nacional en misiones de exploración planetarias”.

Por otro lado, Lidax anunció que participará en el seminario organizado por la ESA en sus instalaciones de Noordwijk, en Holanda, que se celebrará del 14 al 16 de este mes de marzo. Allí, la empresa española presentará los resultados de los ensayos a los que se ha sometido al instrumento de ExoMars.

Foto: Lidax e INTA.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto