La ESA y Eumetsat reafirman su alianza en observación de la tierra
Europa >

La ESA y Eumetsat reafirman su alianza en observación de la tierra

DOGaZ tW4AAaH72
|

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Johann-Dietrich Wörner, y el de Eumetsat, Alain Ratier, firmaron un acuerdo en la Semana Europea del Espacio en Tallin (Estonia), para fortalecer el área de meteorología y monitoreo del clima de Europa y ​​contribuir en el desarrollo futuro del programa Copernicus. De esta forma, el trabajo conjunto de la ESA y Eumetsat posicionan a Europa como un líder en la observación de la Tierra desde el espacio.

Ambos organismos impulsarán además planes con la Comisión Europea para el despliegue de los satélites Sentinel adicionales encargados de la monitorización de los océanos y la atmósfera, en particular el dióxido de carbono. Este acuerdo reafirma el objetivo de la ESA y Eumetsat de mantener a Europa como líder mundial en meteorología satelital con el despliegue de los sistemas Meteosat Third Generation y Polar System of Second Generation, que se desplegarán a partir de 2021.

Gracias a esta cooperación, Europa tiene una flota de satélites meteorológicos, tanto en órbita geoestacionaria situada a 36.000 kilómetros por encima del Ecuador, como en órbita polar que rodea la Tierra. Desde sus diferentes perspectivas orbitales, estos dos tipos de misiones satelitales brindan información esencial para las predicciones meteorológicas y para comprender el cambio climático.

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Johann-Dietrich Wörner, expresó que "ahora nos estamos centrando en las dos siguientes misiones, la Meteosat Third Generation y Metop Second Generation, que ofrecen mejoras y garantizan la continuidad de la información esencial para el pronóstico del clima global y el monitoreo del clima en las próximas décadas".

Por su parte, Alain Ratier dijo que la cooperación con la ESA "ofrece a Europa los sistemas de satélites meteorológicos que tienen el mayor impacto en las previsiones meteorológicas y crean beneficios socioeconómicos de más de 5.000 millones de euros anuales en la Unión Europea".

El acuerdo destaca la importancia de los datos espaciales para la economía y la competitividad de Europa y aumentará la autonomía europea en materia de seguridad, defensa, monitoreo del clima y gestión de desastres naturales.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto