El CDTI abre las puertas a Chile en programas de observación de la Tierra
España >

El CDTI abre las puertas a Chile en programas de observación de la Tierra

Infoespacial FundacionChile
|

El jefe de la división de programas de la Unión Europea del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)Juan Antonio Tébar, explicó en las conferencias celebradas bajo el marco de la segunda edición del Foro Aeroespacial Chile-España, que "nuestra visión del futuro en el sector espacial es buena y trabajamos para ello", además aportó que este sector "ha recaudado 750 millones de euros" y que el objetivo de CDTI es "poner a la industria espacial española como líder capital aumentando la calidad para aumentar la cantidad". Además, abrió la puerta a Chile para la cooperación en el ámbito de programas de observación de la Tierra, "podemos cooperar con Chile en los programas de Copernicus de la UE en el área de observación de la Tierra, lo que daría lugar a un intercambio de ideas para la construcción de futuros satélites”, indicó.

El II Foro Aeroespacial Chile-España, que se celebró en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Sevilla) organizado por la Fundación Chile-España, reunió a numerosos representantes de las empresas líderes en el sector aeroespacial de Chile y España. Esta ocasión, sirvió para que cada empresa expusiese sus ideas en cuanto a innovación tecnológica y para dar a conocer los proyectos en los que están inmersos actualmente. Por otro lado, se tendieron lazos para futuras cooperaciones entre ambos países porque, según expuso el consejero del director general del Mercado Interior, Industria y Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Augusto González, "el verdadero desafío del sector espacial reside en el desarrollo de nuevas aplicaciones y en la cooperación entre empresas".

La industria espacial española estuvo muy presente en las ponencias de la segunda edición del foro que, por primera vez, se celebró en Andalucía. El presidente de la asociación española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Adolfo Menéndez, destacó la consolidación de España como quinto país mejor posicionado en el sector espacial y expresó que “las expectativas de futuro son muy buenas". Un buen ejemplo de que la industria espacial española está en pleno auge es, según expuso Menéndez, “el programa Copernicus, la exploración espacial, el satélite Paz y su compañero Ingenio, que está avanzando satisfactoriamente, Cheops y Proba-3”.

Las expectativas de Tedae en el ámbito espacial español son muy altas y tienen clara su estrategia para lograr un crecimiento constante. De esta manera, el presidente de Tedae explicó que son "una industria estratégica y el apoyo gubernamental es fundamental en todos los ámbitos del sector", y concluyó diciendo que "si queremos crecimiento necesitamos una innovación constante y el apoyo del fondo público porque es imposible el desarrollo si no hay un alineamiento entre las instituciones de cualquier nivel y las industrias".

Fidae 2018: la experiencia hace la diferencia

Tras una intensa jornada de ponencias y de intercambio de ideas en cuanto al sector aeroespacial, el general de aviación y presidente de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), Álvaro Aguirre, presentó la próxima edición de la feria en Santiago de Chile, que se celebrará en marzo de 2018, y explicó que “la misión de Fidae es ser la feria líder en Latinoamérica”. Además, confirmó que la cuarta edición de UNVEX AMÉRICA tendrá lugar en Santiago de Chile, en el marco de esta feria.

UNVEX AMÉRICA es el punto de encuentro regional para profesionales interesados ​​en el mercado UAV, RPAS, drones, fabricantes, instituciones y usuarios. Esta exposición internacional es la más grande del continente y atrae delegaciones oficiales y visitantes de toda la región. En 2018, contará con un área específica para expositores de UAV. Tres días de conferencias sobre seguridad, defensa y aplicaciones comerciales con la participación de oradores regionales e internacionales y demostraciones en directo todos los días con dos áreas separadas, una para microdrones y una segunda, ubicada en el aeródromo militar, para UAV / RPAS.

Por otro lado, el General Aguirre detalló que, además de los pabellones dedicados a defensa, este año también habrá “un pabellón espacial y otro de drones con una zona de vuelo”. En esta edición, España participará con 20 empresas, que les dará la “oportunidad de darse a conocer no sólo en Chile, sino a toda la comunidad internacional aeroespacial”, concluyó el General Aguirre.

Foto: Infoespacial.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto