Hisdesat denuncia a Kosmotras y encarga a SpaceX el lanzamiento del Paz
Mundo >

Hisdesat denuncia a Kosmotras y encarga a SpaceX el lanzamiento del Paz

Sistema Paz. Foto Hisdesat.
|

La compañía SpaceX será finalmente la encargada de lanzar el satélite Paz, construido por Airbus Defence and Space (DS) y operado por Hisdesat, antes de 2018 desde Florida o California. Hisdesat ha optado al final por la compañía estadounidense después de que la empresa que lo iba a lanzar inicialmente, la rusa Kosmotras, retrasara una y otra vez la puesta en órbita.

De hecho, según ha podido saber Infoespacial, la recuperación de los 15 millones de euros adelantados por Hisdesat a Kosmotras está ahora mismo en manos del Tribunal de Arbitraje de París. El motivo es que Hisdesat quiere recuperar el pago de un lanzamiento que nunca se hizo y la compañía rusa se niega a devolverlo alegando que la culpa de los retrasos no es suya. El asunto ha desembocado en una denuncia de Hisdesat.

Tres años en Barajas

El primer satélite español de observación de la Tierra lleva tres años almacenado en una nave de Airbus en Barajas (Madrid), a la espera de su envío al espacio. En julio de 2016, como publicó Infoespacial.com, Hisdesat decidió cancelar el acuerdo con Kosmotras debido a los continuos aplazamientos del lanzamiento y la ausencia de alternativas del Gobierno ruso.

La compañía Airbus DS fue la encargada de fabricar el dispositivo, cuyo precio ascendió a 160 millones de euros. El satélite, que forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (Pnots) tiene un peso  de 1,4 toneladas. Está previsto que tome unas 100 imágenes al día a 514 kilómetros de altura y que cubra un área de 300.000 kilómetros.

El motivo de los retrasos

En principio, el sistema debía ser lanzado desde el cosmódromo de Yasni (Rusia) en un cohete Dnepr. Sin embargo, en diciembre de 2015, Rusia emitió un decreto por el que se suspendían los lanzamientos de ese cohete. Según se informó entonces, el motivo era que el lanzador se basaba en el misil soviético SS-18 desarrollado en Ucrania, país con el que, en esos momentos, Rusia mantenía una guerra no declarada que comenzó en 2014 con su anexión de Crimea. 

Foto: Hisdesat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto