Joel Chenet Thales "El SGDC ayudará al desarrollo de Brasil"
Brasil >

Joel Chenet Thales "El SGDC ayudará al desarrollo de Brasil"

Sgdcc
|

El lanzamiento del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones de Brasil (SGDC) supone alcanzar el fin de un proyecto que ha involucrado a varios países, entre ellos España, con la compañía Thales Alenia Space, pero también contribuir al ascenso de Brasil como país desarrollado. 

El envío al espacio de este dispositivo y del Koreasat-7, de Ktsat, en el cohete Ariane-5 de Arianespace, estaba previsto para el pasado martes 21 de marzo, pero una huelga que afecta a varios sectores en Guayana Francesa, incluyendo el eléctrico y el sanitario, pospuso este acontecimiento tan esperado por las autoridades brasileñas. 

En un primer momento, Arianespace retraso el lanzamiento de ambos satélites de comunicaciones para este jueves por la noche, sin embargo la empresa informó hoy mismo que el despegue se pospone de forma indefinida como consecuencia de la huelga que afecta a toda la región.

Transferencia de tecnología

 

El representante de Thales Alenia Space en Brasil, Joel Chenet, recalca la importancia de este proyecto: no sólo desde el punto de vista tecnológico -como satélite de telecomunicaciones que proveería de Internet a prácticamente todo Brasil, además de con usos militares-, sino también desde una perspectiva estratégica.

 

"Este proyecto era una gran competición, entre otras cosas, por la transferencia de tecnología", explica, en referencia a las novedades tecnológicas que "comparten" los países involucrados, entre otros, Brasil, España, Bélgica, Francia o Italia.

Se trata de un trabajo en el que han colaborado centenares de personas y que, según Joel Chenet, "contribuirá a que Brasil ascienda como país desarrollado", en un momento en el que sus actividades científicas todavía están despegando.

En general, en este país, Thales, fabricante del sistema, trabaja con pequeñas compañías. La más potente con la que colaboran es Visiona Tecnología Espacial, propietaria de del SGDC, que operará Telebras, según detalla Joel Chenet. 

Desde el Gobierno de Brasil, el compromiso con este programa es absoluto. "El Ejecutivo está dentro al 100%, aunque, como siempre, el problema radica en los costes", explica el representante de Thales en Brasil. 

El papel de España

El SGDC supone uno de los proyectos más importantes de Brasil y para Thales España en lo que va de año. En concreto, España construye los equipos de radiofrecuencia de la carga útil de este dispositivo, con 57 transponedores en banda Ka y X.

La vida útil aproximada del dispositivo es de 18 años, si bien la compañía no descarta que este tiempo se supere. Una vez en el espacio, su posición orbital será de 75 grados oeste. En el momento del despegue, su peso será de 5.735 kilogramos, con una altura de siete metros. 

Fotos: Thales Alenia Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto