Perú lidera la carrera espacial latinoamericana con el lanzamiento del 'Perusat-1'
Perú >

Perú lidera la carrera espacial latinoamericana con el lanzamiento del 'Perusat-1'

Perusat arianespace
|

Perú se ha convertido en el líder del sector aeroespacial latinoamericano con el lanzamiento del Perusat-1. La Agencia Espacial peruana, Conida, ha participado en el lanzamiento desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana francesa, del primer satélite submétrico de observación de la región. El satélite ha sido construido por Airbus mientras que el lanzamiento corrió a cargo de la empresa Arianespace.

El Perusat-1 es un satélite con la última tecnología del mercado para satisfacer las necesidades de observación terrestre. Posee una resolución de 0,7 metros. Los beneficios de este nuevo satélite serán latentes en campos como la seguridad, la defensa nacional o la prevención de desastres climatológicos, entre otros.

Características técnicas

Este satélite está fabricado con carburo de silicio y tiene un peso aproximado de 400 kilos, la tercera parte de otros similares.

El Perusat-1 es capaz de tomar unas 300 imágenes durante cada recorrido a la Tierra, con una resolución de hasta 70 centímetros y un ancho de barrido de 14,5 kilómetros.

Ubicado a 694 kilómetros de la superficie terrestre, el satélite se desplazará a siete kilómetros por segundo y atravesará el espacio peruano como máximo cuatro veces al día. Cada sobrevuelo del país tendrá una duración de entre dos y 12 minutos.

La vida útil de este satélite se estima entre diez y 13 años, gracias a la cantidad de combustible que transporta. En 2026 se programará para que se coloque en una órbita de autodestrucción.

Así mismo, gracias al instrumento óptico Naomi que lleva, podrá ofrecer una cobertura de todo el territorio peruano, incluyendo el Mar de Grau.

Las funciones del Perusat-1

El satélite servirá específicamente para la prevención de desastres naturales, el monitoreo de cultivos y usos de suelo para la agricultura y el seguimiento de fenómenos ambientales y geofísicos que ocurran en territorio peruano. También podrá mapear las zonas declaradas en emergencia, como es el caso del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Otra de sus ocupaciones será la medición del avance de la minería y la tala ilegal, identificación de rutas de contrabando, reconocimiento de cultivos ilegales de hoja de coca, aeropuertos clandestinos o monitoreo y vigilancia de zonas de frontera, entre muchas otras funciones.

Todas las imágenes del satélite están georeferenciadas, de tal forma que en ellas se podrá reconocer la ubicación exacta que los objetos ocupan en el planeta.

El proceso de fabricación

La construcción del satélite ha sido realizada en Toulouse por la empresa Airbus Defense and Space y se ha producido en el marco de un acuerdo intergubernamental entre Perú y Francia. Este convenio además permite a Perú tener acceso a seis satélites franceses que registran imágenes con diferentes tipos de resoluciones.

Airbus Defence and Space, la segunda mayor compañía espacial y líder mundial en la exportación de satélites de observación de la Tierra, ha construido el Perusat-1 en un tiempo récord de menos de 24 meses. Este satélite se basa en la plataforma compacta AstroBus-S.

Compra y contrato del satélite

El Perusat-1 fue adquirido el 24 de abril de 2014 a un costo de 591,12 millones de soles, entonces poco más de 200 millones de dólares, bajo la modalidad gobierno a gobierno.

Como ya publicó infoespacial.com, la propuesta de Airbus DS (72,36 puntos) se impuso a las de las empresas Israel Aerospace Industries (68 puntos), Deimos Space SLU (56,09 puntos) y Surrey Satellite Technologies (55,14 puntos), ésta última con lazos a Airbus DS aunque postulando por su cuenta.

Durante el proceso de selección, las bases especificaron diferentes ponderaciones a la sección técnica y económica, de tal manera que la evaluación técnica tenía una ponderación de 80,36% y la evaluación económica 19,64%.

A pesar del gasto, se han proyectado retornos de aproximadamente 540 millones de dólares y la institución ha resaltado que la inversión hecha se recupera en unos dos años.

Las investigaciones en torno a la compra del primer satélite peruano continúan, aunque por lo pronto no se han detectado irregularidades hasta la firma del contrato.

Fotografías: Arianespace / Airbus D&S



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto