China lanzará este verano el satélite Quess para investigar el teletransporte cuántico desde el espacio
España >

China lanzará este verano el satélite Quess para investigar el teletransporte cuántico desde el espacio

Nssc
|

La agencia espacial china, el Centro Nacional de Ciencia del Espacio (NSSC), tiene previsto lanzar al espacio en julio de 2016 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi, el satélite Quess.

Quess investigará el entrelazamiento y teletransporte cuánticos y comprobará si es posible por tanto el uso de fotones para teletransportar información de forma segura entre nuestro planeta y el espacio. Para ello contará con la colaboración de la Academia de Ciencias de Austria.

Estas tecnologías funcionan a imitación de un espejo, es decir, permiten que las partículas separadas actúen como un reflejo la una de la otra, aunque estén separadas por miles de kilómetros.

El satélite de 500 kilogramos entrará en una órbita sincrónica al sol a una altitud de 600 kilómetros, donde permanecerá durante dos años, intentando comunicar fotones situados en Tierra con los del satélite, a distancias que llegan a los 1.000 kilómetros.

Pan Jianwei de la Academia China de Ciencias (CAS) es el artífice de la misión y, como él mismo declaró al diario GB Times, espera que "dentro de otros diez años de trabajo duro" las transferencias y pagos en línea se puedan garantizar a todos los consumidores a través de la comunicación cuántica.

Esta tecnología posibilita unos beneficios tremendos en la encriptación de datos y en teoría sería inmune a los ataques de hackers.

El NSSC lleva a cabo un ambicioso programa espacial que le llevará a poner en marcha en 2018, el primer intento de aterrizaje del mundo en el lado más lejano de la Luna y una misión para llegar a Marte en 2020.

Foto: NSSC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto