Los astronautas Kelly y Kornienko regresan a la Tierra tras un año en la Estación Espacial
Rusia >

Los astronautas Kelly y Kornienko regresan a la Tierra tras un año en la Estación Espacial

Cosmonautas rusos en la ISS. Foto Roscosmos.
|

La nave Soyuz TMA-18M regresó este miércoles a la Tierra con tres astronautas a bordo procedente de la Estación Espacial Internacional (ISS). El módulo de descenso aterrizó en la estepa de Kazajistán a las 04.26 GMT, tras separarse de la plataforma orbital unas horas antes.  

Dos de los tres integrantes de la misión, el ruso Mijaíl Kornienko y estadounidense Scott Kelly, han vivido durante 340 días en el laboratorio espacial, estableciendo un nuevo récord de estancia desde el inicio de las operaciones en la Estación Espacial hace 15 años.

La experiencia de ambos astronautas permitirá analizar los efectos de las misiones espaciales de larga duración en el cuerpo humano de cara a futuros viajes al espacio profundo.

En el caso de Kelly, la NASA comparará además los cambios físicos y psicológicos experimentados por su cuerpo con los análisis realizados en tierra firme a su hermano gemelo, Mark, un astronauta retirado. El tercer integrante de la expedición, el comandante Serguéi Volkov, llegó a la plataforma orbital en septiembre del año pasado.  

Según el Centro de Control de Vuelos ruso, la cápsula aterrizó frenada por un enorme paracaídas a unos 150 kilómetros de la ciudad kazaka de Zhezkazgan, donde les esperaba un dispositivo de seguridad integrado por 200 soldados, 12 helicópteros y cuatro aviones, además de vehículos todoterreno. Los astronautas abandonaron la nave por su propio pie, en un intento de simular un aterrizaje simulado en Marte.

En la Estación Espacial permanecen el ruso Yuri Malenchenko, el estadounidense Tim Kopra y el británico Tim Peake, que llegó en diciembre de 2015. La nueva misión rumbo a la ISS despegará el próximo 19 de marzo desde el puerto espacial de Baikonur en Kazajistán.

Foto: Roscosmos

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto