Copérnico apuesta por el diseño de aplicaciones con los datos de sus satélites
España >

Copérnico apuesta por el diseño de aplicaciones con los datos de sus satélites

Building Radar Copernico
|

El programa europeo de observación de la Tierra Copérnico, impulsado por la Unión Europea y gestionado por la ESA, apuesta por la creación de productos accesibles para la ciudadanía que convierten en aplicaciones los datos facilitados por su constelación de satélites Sentinel. Como ejemplo, a través de los Space App Camps, los desarrolladores de plataformas tienen la oportunidad de entregar esta información satelital a los usuarios habituales por medio de las aplicaciones móviles.

En el marco de esta iniciativa, cinco equipos de Alemania, Austria, Países Bajos, Reino Unido, Grecia e India fueron seleccionados por un jurado experto e invitados a participar en un encuentro de tres días celebrado la semana pasada en el stand de la compañía SAP en el Mobile World Congress de Barcelona.

El trofeo de este evento acabó en manos de los diseñadores de Building Radar App, que permite a los clientes estar al tanto de cualquier proyecto de construcción en su vecindario y en cualquier parte del mundo. Además, permite realizar un seguimiento de los próximos movimientos de los competidores y evaluar nuevas asociaciones estratégicas en una plataforma inteligente.

Building Radar también fue el ganador general del premio Copernicus Masters de 2015 y actualmente se encuentra en el centro de incubación de empresas de la ESA de Baviera, Alemania.

Los equipos, compuestos por tres o cuatro integrantes demostraron cómo utilizan los datos de observación de la Tierra y los datos del negocio de la venta minorista, la construcción, la agricultura, el clima y la ganadería para gestionar mejor los recursos de la Tierra.  

El jefe del servicio de coordinación y planificación del programa de la ESA, Josef Aschbacher,  afirmó que "los participantes de App Camp han puesto de manifiesto con sus conceptos innovadores cómo los datos de libre acceso de nuestros satélites Sentinel resultan útiles para todos". En este sentido, añadió que "son una fuente única para informar a los ciudadanos europeos sobre el estado de nuestro planeta".

Aplicaciones en acción

Entre otras aplicaciones creadas durante los Space App Camps encontramos GAIA App, una aplicación que permite a los agricultores beneficiarse de avisos y predicciones anticipadas para evaluar los cultivos en riesgo, y VanderSat App, con un servicio que ayudará al gobierno holandés a examinar terrenos agrícolas.

WxFusion App permite detectar y predecir tormentas casi en tiempo real con una hora de antelación en gran parte del mundo, prestación que beneficiaría al sector de la aviación. Mientras, Weatherlogistics App presenta varios productos de predicción, dispuestos en una detallada escala espacial y destinados a granjas definidas por el usuario.

Los Space App Camps, impulsados por la oficina del programa de transferencia tecnológica de la ESA y patrocinados por SAP, buscan combinar las ideas innovadoras con el desarrollo de las aplicaciones móviles y multitud de servicios que utilizan la nube, basándose en las cantidades ilimitadas de datos procedentes del espacio.

FotoS: ESA (equipo de Building Radar; imagen de Sentinel 2A de Barcelona)



Recomendamos

Lo más visto